Asturias necesita sangre de los grupos cero y A negativos

Asturias necesita sangre de los grupos cero y A negativos

Los reservas de ambos grupos están por debajo de lo recomendable

Laura Fonseca
LAURA FONSECAGijón

En Asturias falta sangre de los grupos cero y A negativos. El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado ha lanzado un llamamiento a la población para que acudan a donar, en especial, los de ambos tipos sanguíneos. Actualmente, las reservas de cero y A negativos están por debajo de lo recomendable, según confirmó la directora médica del Centro Comunitario, Carmen Muñoz. Del cero negativo hay actualmente 59 unidades y del A negativo, 50. «Lo óptimo es no bajar de las sesenta bolsas», señaló la facultativa, que confía en incrementar las reservas tras el llamamiento.

La carencia de ambos grupos sanguíneos «es una situación generalizada en todo el país. Hay otras comunidades que están como nosotros», abundó. Eso se debe, en gran medida, a que los donantes del tipo negativo «son menos que del resto de grupos». El cero negativo, conocido como universal porque sirve para todos los receptores, lo tiene apenas un 10% de la población.

El Centro Comunitario cuenta ahora en sus reservas con más de 800 bolsa del resto de tipos sanguíneos. «El principal problema lo tenemos con los grupos negativos», abundó Muñoz. La entidad está llamando por teléfonos a donantes de estos grupos para que se acerquen a donar. Quienes se animen pueden hacerlo en Gijón, Oviedo o Avilés. En el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos, ubicado junto al viejo HUCA, en Oviedo, se puede hacer de lunes a viernes de 8 a 21 horas y los sábados, de 8 a 14. En Gijón, en la Asociación de Donantes, en la calle Donato Argüelles, 20 (donde el centro de salud Puerta de la Villa), los lunes y miércoles de 16 a 21 horas y los viernes, de 10 a 20 horas; también en el Hospital de Cruz Roja, lunes, miércoles y viernes, de 11 a 14 horas. En Avilés, en la plaza Santiago López, 1, todos los martes, de cuatro de la tarde a nueve de la noche.

Fotos

Vídeos