Asturias estudia obligar a usar el DNI para jugar a las tragaperras

Asturias estudia obligar a usar el DNI para jugar a las tragaperras

El Principado plantea esta medida en su plan contra la ludopatía para impedir que los menores accedan a las máquinas

S. G. ANTÓN GIJÓN.

Impedir el acceso a los menores a las máquinas tragaperras es una de las preocupaciones del Gobierno regional, que dentro del nuevo protocolo contra la ludopatía que está redactando incluye propuestas para «controlar que los menores» no puedan jugar a estas máquinas. Se calcula que por toda la geografía asturiana hay distribuidas unas seis mil máquinas tragaperras. Y controlar si un menor introduce una moneda y la pone en marcha resulta «muy difícil».

Así lo explicaba la directora general de Interior y Relaciones con la Junta, Pilar Alonso, quien avanzó que se está estudiando que sea necesario el uso del DNI electrónico para acceder a estas máquinas. Una medida que, reconoce, habría que aplicar «a largo plazo».

Otra de las propuestas que se están analizando se centra en «acentuar las inspecciones». El nuevo plan de inspección, salvo sorpresa, se dará a conocer en marzo.

Mientras, el Ejecutivo regional trabaja ya en otro de los aspectos clave para impedir que los menores jueguen a las tragaperras: la concienciación. Así, está elaborando una serie de recomendaciones para los propietarios de los bares para «garantizar la seguridad» en ese aspecto. También, para que conozcan al detalle la normativa que afecta además a las personas que están incluidas en el registro de 'prohibidos'.

Llamamiento a las familias

Alonso, asimismo, se dirigió a las familias de los menores. «Tiene que existir una concienciación por parte de los padres de lo que suponen determinadas conductas que se ven como normales y que a la larga pueden acarrear un hábito que es perjudicial para los menores», incidió la directora general de Interior del Principado, que remarcó que una «parte importante» de los planes de prevención se centra en el trabajo con las familias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos