Asturias ofreció la tarifa hotelera más baja del país tras Galicia

CHELO TUYA GIJÓN.

51,13 euros. Esa fue la tarifa media diaria que, por plaza disponible, cobró la hotelería asturiana en febrero. Es el precio más bajo del país tras el de la hotelería gallega, que rebajó el suyo hasta los 50,78 euros. Ambas comunidades compitieron en descenso de precios: 3%.

Unas rebajas que, sin embargo, no han tenido eco ni en la ocupación ni en la rentabilidad. De nuevo Galicia y Asturias están a la cola del país en cuanto a plazas ocupadas, con un 24,3% en el Principado y un 22,8% en Galicia. En lo que a ingresos hoteleros, en febrero, por cada habitación disponible, los empresarios asturianos ingresaron 15,32 euros. Los gallegos, 14,39. No obstante, los caminos de unos y otros se separan en la comparativa respecto a febrero del año pasado. Mientras que la hotelería asturiana sufrió un descenso del 5,14% en su rentabilidad, la gallega ganó un 7%.

Así lo deja claro el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la evaluación del sector turístico que cada mes hace el organismo se refleja una caída del 0.9% en el volumen de turistas, que se quedó en 74.369, y similar en pernoctaciones: perdieron los hoteles asturianos 495 reservas en febrero.

Gijón sube; Oviedo baja

Una caída mínima la de febrero que tiene a Gijón como salvavidas. Porque mientras la hotelería ovetense perdió un 4,8% de clientes y un 7,9% de reservas el mes pasado, hasta quedar en 27.831 y 47.682, respectivamente, la gijonesa sumó en ambos conceptos. En los hoteles de Gijón se alojaron 24.256 personas y se comercializaron 42.261 reservas: un 15 y un 13% más, respectivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos