Las intensas nevadas complican la comunicación con la meseta

El puerto de Pajares se encuentra cerrado para camiones./J. M. Pardo
El puerto de Pajares se encuentra cerrado para camiones. / J. M. Pardo

La autopista del Huerna tuvo que ser cortada para camiones y no se descarta que vuelva a hacerlo debido a la intensidad del temporal | La alerta roja mantiene totalmente cerrado el Connio y Pajares para camiones y obliga al uso de cadenas en otros diecisiete puertos

ELENA S. HERRERO / S. GARCÍA ANTÓN / AGENCIAS GIJÓN.

Los pronósticos se han cumplido en Asturias y la nieve está complicando la comunicación con la meseta. En las últimas horas se ha cerrado totalmente el tráfico en el Connio, mientras que Pajares permanece cerrado para camiones. La autopista del Huerna tuvo que ser cortada para camiones durante medida hora y no se descarta que se vuelvan a producir cortes durante la noche por la crudeza del temporal. Asimismo es obligatorio el uso de cadenas en otros 17 puertos de montaña asturianos: Palo, Las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Collada de Arnicio, Cerredo, Alto del Campillo, Acebo, Alto del Tormaleo, Colladona, Cobertoria, Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Asturias estará hasta el mediodía del viernes en alerta roja por nevadas, con una previsión de acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en la central y valles mineros y de 40 en la cordillera y Picos de Europa. Ante este aviso meteorológico, que indica riesgo extremo, el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha pedido a la población que extreme las precauciones, especialmente si se va a viajar.

Además, las fuertes lluvias y granizadas han complicado el tráfico en las carreteras asturianas, donde se han registrado varios accidentes en diferentes puntos de la región. Uno de ellos se ha producido en la autovía del Cantábrico a la altura de Corvera, donde quince vehículos han protagonizado un espectacular choque en cadena que ha generado retenciones kilométricas. También se están produciendo retrasos en algunos servicios de Renfe con la meseta.

El SEPA recomienda evitar los desplazamientos por carretera salvo que sea imprescindible y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones informándose previamente de las condiciones de la zona a la que se dirige y revisando neumáticos, anticongelante y frenos.

También considera necesario tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas o ruedas de nieve, pala, linterna y elementos de abrigo así como un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo y conducir con mucha atención por la posible presencia de placas de hielo.

Con el motor encendido

En caso de quedar atrapado por la nieve se recomienda permanecer en el coche y mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta renovando cada cierto tiempo el aire y evitando quedarse dormido a la vez que comprobar que se mantiene libre la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

La Dirección General de Tráfico (DGT) también ha recomendado hoy a los conductores planificar sus viajes y consultar el estado de las carreteras ante la previsión de nevadas desde hoy y hasta el domingo.

Según informa la DGT, se ha activado la Unidad Técnica de Valoración de Riesgos y el Procedimiento de Coordinación establecido ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado,

De esta forma queda activado dicho protocolo en fase de alerta, después de que la Aemet haya decretado esta alerta en 27 provincias de doce comunidades autónomas por intensas nevadas, con especial incidencia en Cantabria y Asturias, en alerta roja.

Más información

Pero no solo habrá nieve. La Aemet habla en sus previsiones para hoy de cielos nubosos, o cubiertos de bancos de niebla y brumas en cotas altas. Y de lluvias y chubascos, que podrían ser fuertes en el litoral e incluso implicar tormentas y granizo. Los vientos, apunta la agencia de meteorología, serán intensos en las zonas costeras. En las cordilleras, se prevé «alguna racha muy fuerte». Para hacer frente a todo esto, el SEPA, siguiendo con sus recomendaciones, insta a los ciudadanos a informarse de cómo están las carreteras y de la situación meteorológica antes de emprender cualquier desplazamiento, que insta a evitar si no es necesario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos