Asturias participa en un proyecto de depuración de efluentes mineros

Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea a través de su programa medioambiental Life, cuenta con un presupuesto superior a los de 2,1 millones de euros y durará cuatro años

EFE

La Dirección General de Prevención y Control Ambiental de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente Asturias participa como socio del proyecto Life Demine, cuya finalidad es reducir el impacto de las explotaciones mineras abandonadas sobre las aguas superficiales.

Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea a través de su programa medioambiental Life, cuenta con un presupuesto superior a los de 2,1 millones de euros y durará cuatro años.

Los otros socios del proyecto son las universidades de Vic, que actúa como coordinadora, y de Swansea (Reino Unido), la empresa Elentec LTD, especializada en tecnologías de tratamiento de aguas (Reino Unido) y el Centro de Estudios de Aguas Subterráneas de Dresden (Alemania).

El proyecto la realización de análisis y evaluación de las políticas y normativas europeas relacionadas con el proyecto y, en su caso, la formulación de propuestas en esta materia.

También plantea la generación de una base estadística sobre analíticas de efluentes mineros y el desarrollo de tecnologías versátiles basadas en membranas y electrocoagulación que puedan tratar distintos tipos de efluentes consiguiendo la reducción de metales pesados y sales.

El análisis del impacto medioambiental causado por efluentes de minas, la evaluación del impacto económico de las tecnologías propuestas y el coste de su implementación también forman parte de un proyecto que contempla, por último , la demostración práctica de la efectividad del proyecto y su divulgación.

Los trabajos del equipo se iniciaron en el verano de 2017 y se han centrado hasta ahora en el análisis de las políticas europeas en materia de aguas y restauración minera y en la generación de una base estadística.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos