Asturias podría perder 19,6 millones de fondos Feder por la prórroga

Asturias podría perder 19,6 millones de fondos Feder por la prórroga

El rechazo del presupuesto de 2018 pondrá en grave riesgo la ejecución del Programa de Desarrollo Rural, según ha afirmado María Jesús Álvarez

EFE

La prórroga presupuestaria podría suponer que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Asturias perdiera 19,6 millones de euros de créditos del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder) hasta 2023, según ha señalado hoy la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

Así, si en diciembre de 2018 la Comisión Europea verifica que el PDR no se ajusta al calendario establecido efectuará una ajuste automático del seis por ciento de Fondos Feder (19,5 millones), lo que puede suponer una pérdida de 28,6 millones de euros de gasto público en el medio rural asturiano, que podría ascender a 56 millones si se tiene en cuenta la inversión inducida, ha apuntado.

Además, ha señalado que el rechazo del presupuesto de 2018 pondrá en grave riesgo la ejecución del PDR dado que el programa Feder se inició con retraso en toda Europa y que Asturias inició en 2016 y 2017 una senda de gasto acelerado para alcanzar los hitos de gasto que marca el programa y en 2018 se daba un mayor impulso al plan.

Durante su comparecencia ante la comisión de Desarrollo Rural de la Junta General, Álvarez ha afirmado que la prórroga supondrá que su departamento cuente en 2018 con 23 millones de euros menos de los previstos en el proyecto de presupuestos rechazado en la Junta.

La Dirección General de Ganadería perderá un 4 por ciento del presupuesto proyectado, lo que implica que se verán afectadas las líneas de subvención para la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes al medio rural, que contarán con 500.000 euros menos, y se verán mermadas las ayudas a la actividad agraria sostenible.

En el caso de la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, la capacidad de actuación en los fondos Leader se verá mermada en 5,2 millones, la línea de apoyo al sector cooperativo no contará con la subida del 471 por ciento proyectada para 2018 y no se podrá poner en marcha la bonificación de los préstamos para agricultores y ganaderos con entidades financieras.

También se verán afectados los créditos previstos para la declaración de la cultura sidrera como patrimonio de la humanidad, los recursos para Alimentos del Paraíso, el incremento de las subvenciones a entidades locales para la ejecución de fajas auxiliares para prevención de incendios y los créditos para hacer frente a los daños de los incendios de octubre de 2017.

Entre las prioridades de la Consejería de cara a la Ley de Créditos Extraordinarios, Álvarez ha citado recuperar las ayudas para las operaciones Leader, los créditos para la actividad agraria sostenible, los grupos operativos y los seguros agrarios.

Al mismo tiempo, ha asegurado que se intentará recuperar la bonificación de préstamos, mejorar la capacidad de los ayuntamientos para la ejecución de fajas auxiliares para incendios y las ayudas para la reposición de los daños causados por los incendios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos