Borrar
Asturias pide ayuda a Cantabria ante el descenso en sus reservas de sangre

Asturias pide ayuda a Cantabria ante el descenso en sus reservas de sangre

Ante la escasez de unidades de los grupos cero positivo y negativo, el Centro Comunitario hace un llamamiento a los donantes asturianos

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Martes, 10 de julio 2018, 04:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Que el verano no nos deje sin sangre' es el eslogan con el que el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias intenta animar a los asturianos a mostrar su vena solidaria para remontar unas cifras de donaciones que siguen una «preocupante» tendencia a la baja. Tanto es así que la escasez de sangre de los grupos cero negativo y positivo obligó hace apenas unos días a traer «algunas bolsas» de sangre de Cantabria, donde había excedente de estos tipos sanguíneos. También hacen un llamamiento a los donantes para tratar de incrementar las extracciones, aunque desde el Centro Comunitario aclaran que la situación «no llegó a un punto alarmante».

Actualmente, en las neveras del Centro Comunitario hay 943 unidades sanguíneas. «Aunque de momento estamos cubriendo todas las necesidades hospitalarias, intentamos limitar su uso y gestionar lo mejor posible el stock», explica la hematóloga Tamara Arias. En los primeros meses de 2018 se obtuvieron 20.433 bolsas de sangre, lo que supone 1.196 donaciones menos que en el mismo período del año pasado, cuando el Centro Comunitario registró 21.629 extracciones.

La cifra de nuevos donantes también experimentó un notable descenso respecto al año pasado. En los dos primeros trimestres de 2018 se apuntaron para donar por primera vez 1.810 personas, frente a las 2.026 del pasado ejercicio.

En verano, añade Arias, «siempre bajan las donaciones». Pero desde el Centro Comunitario confían en que la Feria de Muestras de Asturias ayude a remontar en agosto próximo el número de extracciones. «Nos gustaría mantener un mínimo de unas 100 o 110 diarias, sobre todo por las cifras de plaquetas, que son los componentes que primero caducan».

«Nuestro principal objetivo es que las demandas hospitalarias estén cubiertas», aclara. Este año, los centros hospitalarios consumieron 19.964 unidades de hematíes, 3.646 de plaquetas y 2.256 de plasma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios