Asturias tendrá un protocolo contra las agresiones sexuales antes de junio

Asturias tendrá un protocolo contra las agresiones sexuales antes de junio
PALOMA UCHA

Tiene como objetivo coordinar acciones de coordinación y difusión para prevenir este tipo de ataques, además de mejorar la atención a las víctimas

EFEOviedo

Asturias contará a lo largo del primer semestre del año con un protocolo contra las agresiones sexuales a mujeres en el que ya se encuentra trabajando un grupo especializado que hará que el Principado sea, tras Andalucía, Cantabria y Aragón, la cuarta comunidad autónoma en contar con dicha herramienta.

El protocolo está impulsado por el Observatorio de Violencia sobre las Mujeres y tiene como objetivo coordinar acciones de coordinación y difusión para prevenir este tipo de ataques, además de mejorar la atención a las víctimas, según ha señalado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Aunque no ha aportado datos sobre el coste que tendrá este protocolo, Martínez ha señalado que en los primeros años de aplicación del Pacto contra la Violencia Sobre las Mujeres ha movilizado 49 millones de euros, el 55 por ciento del gasto previsto para los cuatro años de vigencia del plan. Ha añadido que, de las 150 medidas previstas en este plan, se han iniciado 131, entre ellas este protocolo, y que el pacto se está aplicando «a buen ritmo».

En cuanto el protocolo contra agresiones sexuales, el Consejo de Gobierno ha analizado hoy los pasos para elaborar este documento, en el que ya trabaja un grupo especializado, que perfeccionará las herramientas y los recursos frente al maltrato y las diferentes formas de violencia sobre las mujeres. El proyecto, con el que se da cumplimiento a una de las medidas incluidas en el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres, contará con el apoyo técnico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.

El trabajo pretende abordar la problemática desde una perspectiva amplia e integradora, de forma que el protocolo incluya las distintas situaciones y formas de maltrato sexual (agresiones, abusos, acoso y violencia digital) y preste especial atención a la violencia contra las menores.

El portavoz del Gobierno ha incidido en que la coordinación y mejora de los recursos existentes es imprescindible para dar una respuesta adecuada ante estas agresiones y promover la denuncia de los delitos contra la libertad sexual de las mujeres.

Memorias anuales

Según las memorias anuales del Ministerio del Interior, entre 2014 y 2016 se denunciaron en Asturias 37 violaciones, 80 agresiones sexuales y 257 abusos y acoso sexual, ataques que van desde el insulto ultrajante hasta la extrema violencia. En el mismo periodo, en España se denunciaron 3.717 violaciones, 58.749 agresiones sexuales y 18.252 situaciones de acoso o abuso.

Los últimos datos conocidos, correspondientes al primer trimestre del pasado año, sitúan las denuncias por violación en el país en 1.054, 16 de ellas en Asturias. El número de delitos relacionados con la violencia sexual contra las mujeres se eleva a 7.938, con 98 casos en el Principado.

Este nuevo protocolo completará los recursos con los que ya cuenta el Principado, entre ellos, el protocolo para intervenir ante familiares de víctimas de feminicidios, la guía de actuación para mediadores en zonas de ocio y la revisión realizada en 2016 del protocolo sanitario que siguen los profesionales para detectar estos casos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos