«Asturias tiene recursos únicos para el ecoturismo»

Óscar Alonso, experto en sostenibilidad turística. / Á. PIÑA
Óscar Alonso, experto en sostenibilidad turística. / Á. PIÑA

Óscar Alonso, del Instituto Tecnológico Hotelero, dice que la región ha de ser un «referente para los visitantes que apuestan por el medioambiente»

LAURA CASTRO OVIEDO.

Los espacios protegidos de Asturias convierten a la región en una candidata perfecta para el ecoturismo. Esta es la tesis que defendió ayer Óscar Alonso, técnico de Sostenibilidad del Instituto Tecnológico Hotelero, durante el cierre del V Congreso Nacional de Innovación en el Sector Turístico organizado por Hostelería y Turismo en Asturias (Otea), en Oviedo.

Destacó que este tipo de recursos «son únicos» en el Principado y que, por tanto, «es inevitable apostar por ellos». Es más, ahondó, en que Asturias debería convertirse en un «referente nacional e internacional para los visitantes que apuestan por el medioambiente».

En este sentido, destacó el papel fundamental que desempeñan los alojamientos rurales y puso como ejemplo a seguir las políticas de algunos países del cono Sur, como Chile y Argentina, donde el modelo turístico va encaminado a la conservación del entorno. «El principal reto es lograr concienciar a todos los actores implicados», incidió Alonso, quien añadió que «queda mucho camino por recorrer y el primer paso es definir correctamente qué es el turismo sostenible».

Desde su punto de vista es un concepto «degradado por el mal uso» que abarca tres ámbitos: social, económico y medioambiental. «Los dos primeros están bien cubiertos, pero en el tercero tenemos gran potencial de mejora. Los recursos naturales nos hacen únicos, pero debemos aprender a explotarlos sin dañarlos. Esa es la definición de sostenibilidad turística», planteó Alonso.

Fotos

Vídeos