Asturias, la región española que más pueblos pierde por la despoblación

Felipe González de Canales López Obrero durante su intervención en los cursos de verano de La Granda.
Felipe González de Canales López Obrero durante su intervención en los cursos de verano de La Granda. / Marieta

«Lo peor de este problema es que no hay ninguna política prevista para afrontar la pérdida de población», recalca en La Granda el presidente del Instituto de Desarrollo Comunitario

EFE

El presidente del Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC), Felipe González de Canales López-Obrero, ha situado hoy a Asturias a la cabeza de las regiones españolas que más pueblos pierde por despoblación y ha pedido, en consecuencia, un acuerdo de Estado para frenar esa sangría que sufre todo el país. En ese ránking que encabeza Asturias está, a continuación, Galicia (principalmente Lugo), para seguir con Castilla y León, que, a pesar del desarrollo, son regiones que siguen perdiendo población.

El también secretario general de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) coordina el curso que la Escuela de Verano de La Granda ha organizado con el título de 'Redistribución de la población en España: el peligro de la desaparición de los pequeños municipios'.

"Asturias es la primera, pero es un problema general en España, el problema de despoblamiento y de pérdida de pueblos es enorme, estamos hablando de cifras de más de 2.800 pueblos abandonados", ha declarado el presidente del Instituto de Desarrollo Comunitario. En opinión de Felipe González de Canales, lo peor de este problema es que "no hay ninguna política prevista para afrontar esto".

El ponente ha hecho alusión a la reunión mantenida por los presidentes autonómicos el pasado mes de enero con representantes del Estado en la que se dio la voz da alarma sobre la necesidad de ocuparse de este asunto, pero, a excepción de los programas Leader, considera que nadie ha hecho nada por revitalizar el medio rural.

"A nadie le ha interesado el medio rural, al Ministerio de Agricultura no le acaba de interesar el medio rural, pero el problema es que ministerio no tiene competencias, las tienen las comunidades autónomas, que no afrontan el tema contando con la población que hay en los pueblos", ha indicado De Canales.

"Si tú no haces algo ilusionando y proporcionando diferentes ayudas a la población que hay en el medio rural, no se va a quedar nadie, si no hay los servicios y las condiciones suficientes a las familias, ahí no queda nadie", ha indicado el coordinador del curso que La Granda celebra sobre la demografía en los pueblos españoles.

Los motivos de esa despoblación hay que buscarlos en el abandono de los montes y en la casi inexistente ganadería intensiva, en opinión del presidente del Instituto de Desarrollo Comunitario, que también apunta a la falta de comunicación digital como culpable de esta situación.

La solución estaría en un acuerdo entre las comunidades autónomas y el Estado para poner en marcha un plan de desarrollo de las zonas rurales, "porque lo que nos estamos encontrado es que tenemos a España vacía". "Estamos perdiendo todos los valores culturales, España tiene una riqueza artística y de tradiciones enorme que se perdería no se hace algo", ha advertido Felipe González de Canales.

Más información

Fotos

Vídeos