Asturias registró catorce alertas por desaparición durante el año pasado

E. C. GIJÓN.

Durante el año pasado se activaron 476 alertas por desapariciones -14 de ellas en Asturias-, de las que 71 aún permanecen activas mientras que 294 fueron resueltas tras encontrar a la persona desaparecida en buen estado y 111 tras localizarla sin vida, según datos de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, QSDglobal.

La fundación detalla las alertas que atendió directamente durante el año pasado. A principios del año pasado había 4.164 búsquedas que permanecían activas, según un informe del Ministerio del Interior publicado el 7 de marzo. QSDglobal ha aprovechado el desenlace del caso de Diana Quer, que en su opinión ha reactivado la conciencia social ante las desapariciones, para subrayar que el año que empieza «debe suponer un definitivo paso adelante en la resolución de los casos sin resolver de personas desaparecidas».

También exige actuaciones urgentes, tanto en materia de investigación y de búsquedas activas, como en medidas preventivas. De las 476 alertas difundidas en 2017, la mayoría (316) correspondieron a hombres y 160 a mujeres. Vuelve a ser preocupante, dice la fundación, el alto porcentaje (38,73%) de mayores de 65 años con alguna enfermedad neurodegenerativa que son hallados sin vida tras haber desaparecido a causa de una desorientación momentánea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos