Asturias, en riesgo extremo con la llegada de los vientos de 140 kilómetros por hora de 'Félix'

Oleaje en la playa de San Lorenzo durante un temporal. / DAMIÁN ARIENZA

La borrasca del Atlántico norte lleva al Principado a activar el Platerpa en fase de alerta 1 y a pedir a la población que «extreme las precauciones»

CH. T. / AGENCIAS GIJÓN.

El mapa asturiano es hoy rojo, naranja y amarillo. Esos son los colores con los que 'Félix', la borrasca del Atlántico Norte, ha teñido el mapa regional para alertar de que el Principado está en riesgo extremo por vientos, importante por fenómenos costeros y alto por nevadas. Llega 'Félix' con rachas de vientos de hasta 140 kilómetros, lo que llevó al Gobierno regional a activar el Plan Territorial del Principado (Platerpa) en alerta 1.

«Se reitera a la población que extreme las precauciones», pidió el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), mientras que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, explicó al activar el Platerpa que «la alerta 1 es una fase de vigilancia, previa a la emergencia, donde se realiza un seguimiento de las previsiones y su evolución».

«Pueden ser huracanados»

Una evolución que se plantea complicada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtió que desde esta madrugada la Cordillera y los Picos de Europa están en riesgo extremo por rachas de viento de sur y suroeste de hasta 140 kilómetros por hora. Dice la Aemet que «pueden ser huracanados en cumbres y en los valles a sotavento».

No lo tendrá mucho mejor la costa. La alerta naranja tiñe todo el litoral por fenómenos costeros, con vientos de fuerza siete, incluso de 8, del oeste. La borrasca también afectará al interior, allí en forma de nevadas. La alerta amarilla de riesgo alto por acumulación de hasta cinco centímetros de nieve en el suroccidente asturiano. Galicia, Asturias y Cantabria comparten situación de riesgo extremo, aunque 'Félix' se hará sentir en toda la península, al menos hasta mañana.

Imagen que presentaba la playa de San Lorenzo en Gijón durante la pleamar, en la antesala del 'Félix'.
Imagen que presentaba la playa de San Lorenzo en Gijón durante la pleamar, en la antesala del 'Félix'. / PALOMA UCHA

Adiós al calor

Se hará sentir, además, en los mercurios. No se esperan para hoy termómetros a 20 grados, como los registrados ayer en Oviedo, o los 19 que superaron Piloña, Cabrales, Mieres y Amieva. Ni siquiera los 18,5 que de máxima tuvo Gijón. Las máximas que prevé la Aemet para hoy no llegan a esa cifra, con mínimas por debajo de los diez grados en Gijón, Oviedo y Avilés.

Por ese motivo, el SEPA recuerda que hay que seguir «precauciones» como, por supuesto, «no acercarse a acantilados ni paseos marítimos», además de «evitar los desplazamientos por carretera» y, en casa, «anclar los elementos fijados en el exterior del edificio».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos