Asturias sigue sin el equipo para valorar el riesgo de maltrato anunciado hace tres años

El Gobierno reconoce que la unidad, que iba a actuar en menos de 72 horas, «está sin desarrollar», pero cree que el Instituto de Medicina Legal cubre por ahora sus funciones

CHELO TUYA GIJÓN.

Es tan «imprescindible» como «inexistente». En 2014, el Instituto Asturiano de la Mujer «nos informaba del inminente desarrollo de la llamada Unidad de Valoración Forense Integral». Gestionada por Cruz Roja, la unidad era, o iba a ser, «un equipo multidisciplinar integrado por profesionales con formación específica» con el objetivo de realizar «una valoración del riesgo en violencia de género». Tan eficaz como rápida. «En un plazo inferior a 72 horas en los casos urgentes». Sin embargo, esa unidad «imprescindible» hoy «no existe». Así lo asegura en su informe para la memoria de la Fiscalía Superior de Justicia de Asturias la fiscal delegada de violencia de género y violencia doméstica. Eugenia Prendes, una de las profesionales más aplaudidas por las asociaciones especializadas en apoyo y asistencia a las víctimas de violencia machista, afirma que «la llamada Unidad de Valoración Forense Integral (UVFI) no existe como tal. No funciona».

Según su experiencia, «aunque sobre el papel y a efectos meramente formales así se diga, en la realidad y territorio de nuestra comunidad autónoma no existe la UVFI del Instituto de Medicina Legal». Algo que le preocupa mucho, ya que considera que «es un servicio imprescindible en el día a día de nuestra tarea», por lo que, exige, «debe ponerse en marcha cuanto antes».

Además de reiterar su petición, recuerda Prendes que la unidad debe formarla «un equipo multidisciplinar, integrado por profesionales con formación específica y en número suficiente para realizar un procedimiento de valoración del riesgo en violencia de género que pueda emitirse en un plazo inferior a las 72 horas para los casos urgentes».

709 informes en 2016

La fiscal delegada de violencia de género y violencia doméstica justifica su insistencia en la puesta en marcha de la UVFI en que el informe resultante «complementaría al que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y, sobre todo, serviría «para mejorar la valoración psicológica de las mujeres víctimas de violencia de género y de los efectos que la exposición a la misma puede tener en sus hijos menores».

Entiende Eugenia Prendes que ese informe de la UVFI facilitaría «al órgano judicial la decisión sobre las medidas cautelares y de protección a adoptar en cada caso», sin olvidar que «contaríamos con un instrumento más para la valoración, siempre difícil e imprecisa, del riesgo en que se encuentra una mujer y prestarle una adecuada protección».

En el Instituto Asturiano de la Mujer se reconoce que «la unidad, como tal, no ha sido desarrollada», aunque la directora del organismo, Almudena Cueto explica que «las funciones las cubre el Instituto de Medicina Legal. Según explicó, «hay todo un equipo formado por 22 médicos forenses, más la directora, dos psicólogos (uno en Oviedo y otro en Gijón) así como una trabajadora social. Ellos emiten informes a petición de los jueces y los fiscales». Según sus cifras, en 2016 «emitieron 701 expedientes sobre violencia de género; 157, de doméstica y 58 por agresión sexual». No obstante, Cueto explicó que la UVFI no está olvidada. «El Principado está preparando la Estrategia Asturiana de Justicia, que la incluirá».

Más noticias

Fotos

Vídeos