Asturias se vuelca con el 8-M

La plaza del Ayuntamiento de Gijón, llena de manifestantes/Peteiro
La plaza del Ayuntamiento de Gijón, llena de manifestantes / Peteiro

Las mujeres asturianas 'paran' hoy para renovar el impulso en la lucha por la igualdad. Paros y manifestaciones se suceden durante toda la jornada por toda la región

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Asturias salió a la calle. Miles de personas, principalmente mujeres, participaron este mediodía en multitudinarias concentraciones en las principales plazas de Gijón, Oviedo, Avilés, pero también en el resto de municipios de Asturias, bajo el lema 'Si nosotras paramos, se para el mundo'. Fue solo el aperitivo de una jornada de huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer que se presenta histórica y que, en el Principado, culminará con una manifestación que partirá a las siete de la tarde de la plaza de El Humedal.

La plaza del Ayuntamiento de Oviedo se quedó pequeña para las miles de personas que se han congregado frente al consistorio y en calles aledañas, entre los que se encontraban representantes políticos de diversos grupos, tanto a nivel local como regional. En un ambiente festivo, acompañado de música y cánticos como 'al vote, machista el que no vote', 'sin feminismo no hay revolución, las más jóvenes han llevado la voz cantante mientras las más mayores compartían con ellas la pancarta principal de la convocatoria. Además, a la convocatoria se sumaron cientos de estudiantes universitarios que fueron aplaudidos al llegar a una plaza ya desbordada. Una de las portavoces de la Comisión 8M Asturies, Sara Combarros, ha señalado que la convocatoria ha sido «un éxito absoluto» y de hecho fueron numerosos los comercios que echaron el cierre, al menos durante unas horas.Tras la concentración, miles de personas se han trasladado, cortando la calle Uría, hasta la Plaza de España, donde se ha leído un manifiesto en contra de la discriminación y por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En Gijón, la Plaza Mayor también se quedó pequeña. Ni la amenaza de lluvia impidió que miles de personas se concentraran confiados en que la jornada de hoy marcará un antes y un después en la defensa de los derechos de la población femenina. Se escucharon vítores en contra de la violencia de género, en favor de la igualdad y críticas al Gobierno popular. 'Que viva la lucha de la mujer obrera' y 'Esto nos pasa por un gobierno facha', coreaban.

La concentración de Avilés también ha llenado la plaza de España, donde se han coreado peticiones de igualdad efectiva entre las mujeres y los hombres. A la misma hora, decenas personas se concentraron en Villaviciosa para reivindicar el papel de la mujer. El parón estuvo apoyado por los grupos del PSOE y Somos Villaviciosa. La concejal de Servicios Sociales, Lorena Villar, fue la encargada de leer el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias. Mientras tanto, cientos de mujeres y hombres participaban en la concentración en la plaza del ayuntamiento de Mieres. Una jornada festiva y reivindicativa, con actuaciones musicales en directo y un manifiesto leído por Yolanda Fernández Suárez, psicóloga municipal. «Sin nosotras el mundo se cae, el mundo se para», clamaba ante el micrófono arrancando un sonoro aplauso. Insistía en los motivos por los que se concentraban otro 8M, «por lograr un mundo social, más justo, más democrático y más igualitario».

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos