Pajares y el Huerna, cerrados a camiones y Tráfico prevé complicaciones en la AP-66

Puerto de Pajares. /J. M. PARDO
Puerto de Pajares. / J. M. PARDO

La nieve mantiene cerrado al tráfico el puerto de Connio y obliga al uso de cadenas en otros diecinueve. La alerta naranja por nevadas se ha activado este sábado y se mantendrá hasta el lunes

El temporal de frío y nieve que en la tarde del viernes daba un respiro a Asturias se recrudecerá en las próximas horas en la región. Tanto que desde las 15.00 horas la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja por nevadas, un aviso que estará vigente durante toda la jornada de mañana y parte del lunes y que se refiere en especial a la zona de la cordillera y los Picos de Europa, donde podrían acumularse hasta 20 centímetros de nieve a partir de 900 metros de altura, y a la central y valles mineros, donde se prevé un espesor de hasta 7 centímetros en una cota de 500 metros. Además, la suroccidental estará en aviso amarillo por una acumulación de hasta 10 centímetros por encima de 600 metros.

Ante esta previsión metereológica, y tras la experiencia de lo ocurrido el fin de semana de Reyes en la autopista AP-6 con cientos de conductores atrapados durante horas por la nieve, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido alertar con tiempo a quienes vayan a tomar la vía AP-66 en las próximas horas. Según tráfico, la autopista que comunica a Asturias con León podría verse afectada por el temporal, en especial por la noche.

Estado de las carreteras

Puertos cortados al tráfico: El Connio

Puertos que requieren cadenas: Pajares, Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Colladona, Cobertoria, Cordal, La Espina, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Bustellán y la Casa del Puerto.

Carreteras cortadas: el acceso a Los Lagos (CO-4), en Cangas de Onís; la carretera LN-8 en el tramo Tuiza – Puerto de la Cubilla, en Lena; y la PI-10 en el tramo Borines – Sieres; en Piloña. Esta última presenta un corte parcial debido a un argayo.

Carreteras que requieren el uso de cadenas: AS - 34, entre Berrucedo y Pozo de las Mujeres Muertas, en Allande; la QU- 4, entre Santa Marina y I. Indes así como la QU- 5 (carretera de Las Llanas), ambas en Quirós; y la SD-1, entre la Central de La Malva y Saliencia, en Somiedo

Precaución al volante

En este sentido, la DGT recomienda a los conductores que vayan a viajar que planifiquen el viaje y consulten el pronóstico meteorológico, así como el estado de la circulación de las carreteras. Las condiciones de los viajes que transcurran por vías incluidas en las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía como restricciones a la circulación de vehículos pesados y a aquellos que no cuenten con ruedas de invierno o cadenas, limitación de velocidad, prohibición de adelantar, cortes totales preventivos y obligatoriedad de seguir desvíos alternativos.

Estado de las carreteras asturianas

Este sábado la nieve mantiene cerrado al tráfico el puerto del Connio y obliga al uso de cadenas en 19 altos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado, informa el 112-Asturias.

Las cadenas son necesarias para circular por los altos de Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Colladona, Cobertoria, Cordal, La Espina, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Bustellán y la Casa del Puerto.

También se encuentran cortadas al tráfico la carretera de acceso a Los Lagos (CO-4), en Cangas de Onís; la carretera LN-8 en el tramo Tuiza – Puerto de la Cubilla, en Lena; y la PI-10 en el tramo Borines – Sieres; en Piloña. Este tramo presenta un corte parcial debido a un argayo.

Por último, es necesario el uso de cadenas para circular por las carreteras AS - 34, entre Berrucedo y Pozo de las Mujeres Muertas, en Allande; la QU- 4, entre Santa Marina y I. Indes así como la QU- 5 (carretera de Las Llanas), ambas en Quirós; y la SD-1, entre la Central de La Malva y Saliencia, en Somiedo.

El Principado asegura estar preparado para hacer frente al nuevo temporal

El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, ha asegurado este sábado que la administración está "preparada" para hacer frente al nuevo temporal de nieve que se anuncia para los próximos días, y que previsiblemente tendrá una mayor incidencia mañana y el lunes.

En declaraciones a los medios, Martínez ha afirmado que el Gobierno estará muy pendiente de la evolución de los pronósticos meteorológicos para la puesta en marcha del plan de nevadas.

Martínez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para seguir las recomendaciones ante el temporal.

La Aemet advierte de riesgo "notable" de aludes en Picos de Europa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido del riesgo "notable" aludes en Picos de Europa durante el fin de semana por lo que resulta "especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo".

En la jornada de hoy, según el aviso, la estabilidad del manto nivoso irá en disminución al acumularse más nieve reciente, acentuándose además los problemas de nieve venteada en zonas altas.

Durante la jornada de mañana el riesgo de aludes seguirá siendo "notable" e incluso "fuerte" por encima de los 2.000 metros.

La Aemet explica que la persistencia de las nevadas puede acumular "espesores críticos", que superen los 40 o 50 centímetros en amplios sectores, "sobrecargando el manto y aumentando el peligro de aludes de nieve reciente, que serán más numerosos y alcanzarán con frecuencia tamaño 3 (suficiente para enterrar un coche o un edificio pequeño), sin que pueda descartarse alguno de dimensiones algo mayores en pendientes de especial acumulación".

En estas condiciones, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) advierte de que es "especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo".

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos