Asturias, tercera comunidad con mayor proporción de carreteras peligrosas

El mayor punto negro del Principado está en la N-630, que parte de Gijón y avanza hacia la Mesetas por Pajares

E. C. GIJÓN.

Los kilómetros de carretera con riesgo elevado de accidentalidad han aumentado en el último año un 10% en España, según el XIV informe EuroRAP en el que participa el Real Automóvil Club de España (RACE), el cual apunta que Asturias es la tercera región con mayor proporción de carreteras de riesgo elevado, el 17,7%, tras Aragón y Cantabria.

El mayor punto negro del Principado está en la N-630, que parte de Gijón y avanza hacia la Mesetas por Pajares. En concreto, en los kilómetros que van del 66,6 al 87,2, en el enlace con la autopista A-66, entre Oviedo y León. En solo un año, en ese tramo, se produjeron nueve accidentes graves, que dejaron un saldo de un fallecido y ocho heridos de consideración. Hay otros dos tramos incluidos en el ranking de carreteras más peligrosas y nuevamente tienen a la N-630 como protagonista. Son los kilómetros 33 y 48 (cinco accidentes graves, dos fallecidos y cinco heridos). En el listado de peligrosidad se encuentra también la N-34, entre los kilómetros 525 y 543 (cuatro accidentes, un fallecido y cinco heridos). De los 776 kilómetros que se han analizado en Asturias en esta investigación, 134,4 son peligrosos para la conducción.

El peor, en Galicia

En el conjunto del país, del total de 24.899 kilómetros estudiados, el número de los de mayor riesgo pasaron de 3.264 el año pasado a 3.595 de nivel rojo y negro de la actual campaña. EuroRAP es un programa europeo de evaluación del riesgo en la carretera, que analiza la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros de los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la carretera.

Para el estudio se tuvieron en cuenta 4.096 siniestros ocurridos en la red de carreteras del Estado entre 2014 y 2016, de los cuales 1.035 fueron mortales, con 1.217 fallecidos, y otros 3.061 registraron 4.146 heridos graves. El 72% de los tramos presentan un riesgo bajo o medio bajo de accidentes, el 13,5% un riesgo medio y un 14,5% un riesgo alto o medio alto. En total son 3.595 kilómetros catalogados como de riesgo elevado (rojo y negro), de los cuales 1.101 son de riesgo alto (negro), y seis tramos con esta calificación repiten en los tres últimos informes.

El tramo de mayor riesgo de todo el país está en la N-120, entre el principio de la vía rápida en el enlace de Seguín (Lugo) y el de Penalva (Ourense). En sus 14,3 kilómetros, con una intensidad media diaria de 4.244 vehículos, se produjeron nueve accidentes graves en tres años, con un fallecido y once heridos graves.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos