Asturias vivirá un otoño cálido

La playa de San Lorenzo, esta mañana. / Paloma Ucha

Meteorología prevé temperaturas por encima de lo habitual para los próximos tres meses y las lluvias «normales» para esta estación

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOGijón

Asturias estrenará a las 22 horas y dos minutos del viernes 22 de septiembre un otoño con temperaturas que se prevén más altas de lo habitual y con unas precipitaciones que se situarán en valores “normales” para esta estación, en la que suele caer en la región una tercera parte de la lluvia de todo el año. Es la predicción que el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Asturias, Manuel Mora, ha avanzado esta mañana. En el corto plazo anunció que mañana un frente frío pondrá fin a estas dos últimas jornadas de buen tiempo y que las temperaturas volverán a recuperarse durante el fin de semana, cuando no se esperan precipitaciones.

En contexto

La próxima semana vendrá caracterizada por temperaturas más altas de lo habitual y la ausencia de lluvias y la primera de octubre ofrecerá “valores normales para la época”. Octubre será, según las previsiones de la Aemet, un mes más cálido de lo habitual, con temperaturas hasta un grado por encima de la media para esas fechas, y seco, ya que el volumen de precipitaciones será entre cinco y diez litros inferior a lo habitual. En lo que respecta a las temperaturas, en noviembre y diciembre también se esperan valores más elevados que los que marca la media de los últimos treinta años, pero algo más tímidos que en octubre: de entre 0,25 y 0’5 grados más. Eso sí, las lluvias que se esperan para ambos meses contribuirán a compensar la estadística final del cuarto trimestre, “fundamental para el acopio de lluvia en Asturias”.

Fotos

Vídeos