Borrar
Los protagonistas de la polémica aventura, en Llanera unos días después del incidente. S. SAN MARTÍN

Los siete de L'Angliru: «Esperamos que ya no se falte al respeto a nadie»

Los jóvenes que discutieron con el jefe de sala del 112 esperan que la amonestación sirva para que no se repitan «este tipo de actitudes»

ALEJANDRO FUENTE

RIOSA.

Lunes, 14 de mayo 2018, 03:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buscaban la aventura en un todoterreno y acabaron siendo los protagonistas de múltiples 'memes' de internet después de que su 'hazaña' atravesara las fronteras del Principado y se convirtiera en noticia en toda España. Todo comenzó con la ocurrencia de un grupo de jóvenes de Llanera que se subieron a un todoterreno y comenzaron a ascender la cima de L'Angliru pese a las alertas sobre la inminente llegada de un frente de frío y nieve. Al verse atrapados camino del puerto, llamaron al 112, discutieron con el jefe de sala que se negaba a enviarles ayuda, grabaron la llamada y la hicieron pública. Y fue precisamente la contestación del responsable de emergencias lo que les elevó a la fama. «Ya somos mayorinos para saber lo que hacemos, ¿eh?», fue una de las frases que no tardaron en dar pie a decenas de bromas y comentarios en las redes. O la más famosa todavía, «cuatro por cuatro, dieciséis». Pero, al final, esta forma de responder a quienes pedían auxilio ha tenido consecuencias, ya que el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha decidido sancionar al mencionado responsable de sala con una falta leve, que implica amonestación o apercibimiento.

El joven Héctor Carballo era quien, en la madrugada del 7 de enero, conducía el vehículo que quedó completamente cruzado en la zona conocida como La Cueña de les Cabres, a cuatro kilómetros del área recreativa de Viapará. Había una inclinación superior al 23%. Estuvieron atrapados por la nieve durante ocho horas, desde las tres de la mañana. «No hemos vuelto a subir», confesaba ayer el conductor implicado y coprotagonista de la conversación con el jefe de sala del 112. Sobre la sanción, dijo que lo sucedido «ya está completamente olvidado, poco nos importa ya ese problema». Pese a ello, sí considera acertado que el servicio de emergencias «por lo menos le dé un aviso, para que no se vuelvan a reproducir este tipo de actitudes con otras personas que llamen a ese teléfono».

Los siete ocupantes del vehículo ya admitieron que cometieron una imprudencia y que no estaban preparados para ese trayecto con la nevada que caía, sin comida y sin ropa adecuada -iban en playeros-. Aún así, mantienen que «llamamos porque considerábamos que estábamos en una situación de emergencia, y no nos merecíamos que se nos faltara el respeto de ese modo».

Carballo asegura que cuatro meses después de ese episodio todavía son reconocidos por la calle. «La verdad es que estamos ya un poco cansaditos del tema. Y ahora han vuelto a sacar los 'memes' después del vídeo del chaval al que tragó una alcantarilla en una obra de Cimadevilla. Lo que queremos es volver a la normalidad», afirmaba. El grupo sigue haciendo salidas con el coche, porque les gusta ir por caminos difíciles. «Pero ya lo hacemos menos, no tenemos ganas de quedar atrapados otra vez».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios