La Audiencia convocará el lunes 25 a los procesados para decidir si los encarcela

El juzgado reactiva la investigación por el fraude de los colegios e interrogará a decenas de directores en octubre y noviembre

R. MUÑIZ OVIEDO.

Lunes 25 de septiembre, 10 horas. Es la fecha elegida por la Audiencia Provincial para celebrar la vista solicitada por Podemos para decidir el futuro inmediato del exconsejero José Luis Iglesias Riopedre, su ex 'número 2' María Jesús Otero, la funcionaria Marta Renedo, y los empresarios Víctor Muñiz y Alfonso Sánchez. Han sido condenados a penas de entre seis años y nueve y medio de prisión y el partido político requiere que, de inmediato, sean ingresados en prisión provisional. Contra el día elegido recurrió ya el letrado de la funcionaria, dado que le coincide con un juicio con presos que tiene señalado en Cádiz.

Los cinco deberán comparecer a una vista de la que pueden salir esposados y en furgón de la Guardia Civil. Es por ello que para este tipo de trámites los letrados aconsejan a sus clientes ir provistos de neceser y la ropa que puedan necesitar en los primeros días. La decisión, sin embargo, queda en manos de la Sala.

De un lado, el letrado de Podemos, Alberto Suárez, argumentará que existe «riesgo inminente de fuga» por lo elevado de las penas. Del otro, las defensas opondrán que la sentencia es provisional, los cinco señalados llevan seis años cumpliendo las medidas impuestas sin tratar de fugarse, y ahora están o jubilados o con otro trabajo, lo que les impediría reincidir. ¿Qué dirán el resto de las partes? Las miradas se centran, sobre todo, en la posición de la fiscal del caso. El Principado se ha comprometido a hacer suyo el criterio que exponga.

La sentencia del 'caso Renedo' da por probado que Otero y los empresarios siguieron un «plan criminal» para hacerse con parte del presupuesto de los colegios. ¿Cuánto? En el procedimiento principal no se ha podido determinar, y por eso hay ahora una nueva pieza en fase de investigación, abierta a raíz de un informe que estima en cuatro millones el fraude cometido entre 2009 y el primer semestre de 2010. La instructora que dirige las pesquisas ha reactivado la causa, citando a decenas de directores de colegios para su interrogatorio, en calidad de testigos, en sesiones que se celebrarán entre octubre y noviembre.

Fotos

Vídeos