La Audiencia rechaza los recursos de Bueno y Chaves por presuntos delitos urbanísticos

Subraya «la apreciada trascendencia delictiva de los hechos imputados» y ordena al Juzgado Número 4 de Avilés que continúe con las diligencias abiertas

JOSÉ FERNANDO GALÁNAvilés

Enrique Bueno (IU), ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Corvera, y Ramón Menéndez Chaves, el secretario municipal, están a un paso del sentarse en el banquillo de los acusados. La Audiencia Provincial ha rechazado el recurso interpuesto por ambos contra el auto que les atribuye una serie de delitos por sus actuaciones en torno a un convenio urbanístico que no se llegó a a ejecutar y da a luz verde a la apertura de juicio oral. En su resolución, subraya «la apreciada trascendencia delictiva de los hechos imputados» y ordena al Juzgado Número 4 de Avilés que continúe con las diligencias abiertas.

En este sentido, la jueza aprecia posibles delitos de negociaciones prohibidas a los funcionarios y en el caso de Bueno también de cohecho, por lo que concedió a la Fiscalía y a las acusaciones particulares diez días para solicitar la apertura de juicio oral, extremo que esta última ya ha hecho. En su auto, ve indicios de que, como mantiene el promotor del convenio, Bueno vinculase su aprobación a que le pagase 600.000 euros, cuatro veces la cantidad que le ofertaba, por una finca sita en el área de actuación de la que es copropietario y de que a raíz de su negativa decidiese abortar el convenio y sustituirlo por otro que favorecía sus intereses particulares y perjudicaba los de otros propietarios.

La Fiscalía, por su parte, solicita tres años y medio de prisión, ocho de inhabilitación y 36 meses de multa para Bueno y uno para el secretario municipal, Ramón Menéndez Chaves, además de cuatro de inhabilitación y dieciocho meses de multa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos