Las aulas de ESO y Bachillerato ganan 424 alumnos y llegan a los 39.392

El consejero saluda a los alumnos del IES Concejo de Tineo, junto al alcalde, José Ramón Feito.
El consejero saluda a los alumnos del IES Concejo de Tineo, junto al alcalde, José Ramón Feito. / P. LORENZANA

El curso fue inaugurado en Tineo, donde piden más impulso del bilingüismo. Las especialidades de las oposiciones se detallarán antes de noviembre

E. RODRÍGUEZ TINEO.

Lo dijo ayer muy claro Eva López. «Hoy nos ha costado madrugar después de tres meses de vacaciones, pero aquí estamos: preparados para volver a los libros y a los exámenes». Alumna de tercero de la ESO del Instituto Concejo de Tineo, ella fue la encargada de dar voz a sus compañeros en un día especial: el de la inauguración del curso por parte del consejero, Genaro Alonso, en su centro educativo. «Por la localización y dispersión geográfica, no son muchas las ocasiones en las que contamos con personalidades reconocidas», añadió. Precisamente, por ello, quiso destacar los puntos fuertes de este centro, con 400 alumnos, que imparte Secundaria, Bachillerato (en las ramas de Humanidades y Ciencias) y dos ciclos de FP de la rama administrativa y agraria. «Potenciamos los idiomas con actividades como obras de teatro en inglés, breves exposiciones en francés y exámenes orales en ambas lenguas. Incluso hemos llegado a realizar intercambios con estudiantes estadounidenses. Pero esta última opción la hemos perdido y es algo que nos gustaría que se recuperase».

El impulso del bilingüismo no fue una demanda exclusiva del alumnado, sino también de la asociación de padres y madres. Su presidenta, Natalia Leeland, solicitó su continuidad en Bachillerato, «pues ya hay programas universitarios en inglés», y lamentó «los recortes del 85% en el programa de auxiliares de conversación, con nativos». También, en un difícil momento por la despoblación, el director del centro, David Rodríguez, subrayó la importancia de afianzar proyectos como «la sección bilingüe (que supone impartir dos materias en inglés por curso a cargo de los departamentos de Biología, Matemáticas, Educación Física y Plástica), y proyectos de movilidad Erasmus +».

No fue la única reivindicación. Contar con un Bachillerato Artístico para evitar tener que desplazarse a Valdés o bajar ratios en los centros más pequeños para tener el acceso a las mismas materias optativas que otros centros son otras peticiones del instituto, cuya comunidad educativa -recordó el alcalde, José Ramón Feito- se esfuerza por que «los estudiantes tengan las mismas oportunidades que cualquier otro centro de Asturias».

Quejas por falta de docentes

Antes de presidir la apertura del curso -en el que Eva López solicitó que «cualquier compañero que sea testigo de bullying no dude en contarlo»-, el consejero Genaro Alonso, respondió, a preguntas de los medios, que el propósito de la consejería es dar a conocer las especialidades, los cuerpos y las plazas de las oposiciones antes noviembre. En un día en el que 39.392 alumnos de ESO y Bachillerato regresaron a las aulas (424 más que hace un año), subrayó que «el cálculo de la oferta pública de empleo se ha hecho con el máximo rigor y es una oferta realmente amplia», en contra de lo que opinan los sindicatos, quienes criticaron la falta de cobertura de plazas en el regreso a las aulas. «Faltan trece profesores en el IES Calderón de la Barca; diez en el Doña Jimena; siete en el Jovellanos; ocho en el IES Alfonso II; doce en el IES Monte Naranco...», dijo Suatea, haciéndose eco del sentir de centrales y plantillas.

El consejero -que lo atribuyó a que hasta el cierre de matrícula no se consolidan los grupos- destacó la puesta en marcha del 'Proyecto Espacios' en los institutos Rey Pelayo, La Corredoria, La Fresneda y La Florida, que han sido diseñados para poner en marcha una metodología basada en el trabajo colaborativo y por proyectos.

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