Aumentan los casos de gripe en Asturias

Una mujer se vacuna contra la gripe./Purificación Citoula
Una mujer se vacuna contra la gripe. / Purificación Citoula

Sanidad prevé que la incidencia siga creciendo en las próximas semanas y que se alcance el máximo en la primera mitad de enero

EFE

La onda epidémica estacional de la gripe en Asturias continúa en fase ascendente por quinta semana consecutiva, sobre todo entre los menores de 5 años, aunque la incidencia también empieza a aumentar significativamente en todas las edades, excepto en el grupo de 5-14 años, en el que disminuye. Los grupos de adultos, principalmente entre 50 y 65 años, también registran tasas relevantes, según los datos facilitados hoy por la Consejería de Sanidad.

El índice de incidencia en la comunidad es de 353 casos por cada 100.000 habitantes lo que se corresponde con una situación de intensidad baja y difusión epidémica.

La Consejería de Sanidad prevé que la incidencia continúe aumentando en las próximas semanas y que se alcance el máximo en la primera mitad de enero.

Más información

También se espera un incremento de la demanda asistencial por procesos gripales, tanto en atención primaria como en los hospitales, aunque con una baja proporción de casos graves, que se vaticina sean claramente inferiores a los de la temporada anterior.

Asturias es la primera comunidad en la que se ha detectado una difusión epidémica que esta semana afecta ya a Castilla León y el País Vasco.

En el resto del territorio, la actividad es local, con la excepción de las Islas Canarias. En España, desde el inicio de la temporada, se han notificado en total 149 casos graves, hospitalizados en 15 comunidades autónomas. El 89 por ciento de esos pacientes que contaban con historial previo presentaban factores de riesgo para sufrir alguna complicación.

Los datos nacionales revelan además que el 70 por ciento de los casos graves desarrolló neumonía y un total de 53 pacientes ingresaron en la UCI. Desde el inicio de la epidemia estacional, se han notificado en España 14 defunciones por gripe confirmadas por laboratorio, el 71% en hombres.

En Asturias, hasta la semana pasada se habían contabilizado 96 ingresos con gripe confirmada, lo que supone una tasa de 96 ingresos por cada 100.000 habitantes. De estos casos, el 81% eran mayores de 50 años y algo más de la mitad del total de casos, un 58%, eran varones. Asimismo, el 69% de los enfermos hospitalizados presentaban algún factor de riesgo y, de ellos, el 56% constan como no vacunados.

Además, 15 de los casos con ingreso hospitalario presentaban criterios de caso grave, lo que supone un 16 por ciento del total de ingresos, lo que supone una tasa de de 4,5 casos graves por cada 100.000 habitantes.

Todos los casos graves se deben a virus gripales tipo B, y el 73% de los pacientes tienen 50 años o más. Entre los diagnósticos graves se contabilizan en Asturias tres fallecidos, un 20 por ciento de los esos pacientes graves. Los tres fallecidos, todos con un virus gripal B, eran varones con una edad superior a los 70 años, presentaban múltiples factores de riesgo y dos de ellos estaban vacunados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos