Preocupación por el aumento del consumo de tranquilizantes en Asturias

Preocupación por el aumento del consumo de tranquilizantes en Asturias

P. SUÁREZ OVIEDO.

Uno de los datos que más preocupan a los responsables sanitarios es el aumento del consumo de tranquilizantes, con y sin receta, por parte de los estudiantes de Secundaria, que se sitúa ligeramente por encima de la media española en alguna de sus comparativas. Según la encuesta Estudes, un 17,2% de los consultados consumió tranquilizantes alguna vez en la vida, otro 11,6% lo hizo en los últimos doce meses y un 5,8% en los últimos treinta días.

Se trata de unos datos discretos en comparación con el resto de drogas estudiadas, pero que avisan de una creciente tendencia por parte de los jóvenes a recurrir a este tipo de medicinas como pueden ser el Trankimazin, el Valium o el Clonex. La edad de inicio se sitúa en la adolescencia, en torno a los 14 años, precisó.

Especialmente llamativo resulta el nivel de consumo entre las mujeres, «muy superior al de varones. Que afecte más a un género que a otro es algo llamativo a lo que en el futuro dedicaremos estudios más avanzados», avanzó José Ramón Hevia.

Fácil acceso

Uno de los motivos con los que argumentaba Hevia ese aumento en el consumo de tranquilizantes es la facilidad de acceso a estos medicamentos que tienen los jóvenes. «Seamos sinceros, en casi todas las casas podemos encontrar algún Valium u otro tipo de fármaco con estas características. Los jóvenes lo tienen muy fácil para hacerse con ellos», asumió el responsable de Plan de Drogas del Principado, que mostró su preocupación por este asunto.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos