Aucalsa valora la concesión en 656 millones

Aucalsa valora la concesión en 656 millones
Cabinas del peaje del Huerna en La Magdalena, en León. / DAMIÁN ARIENZA

La empresa calcula que gracias al contrato logrará 3.200 millones con los peajes hasta 2050

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

Autopista Concesionaria Astur-Leonesa S. A. (Aucalsa) firmó un acuerdo con el Gobierno central por el cual se obliga a «mejorar, explotar y mantener» la AP-66 Campomanes-León. «La contraprestación recibida consiste en el derecho a cobrar las correspondientes tarifas en función del grado de utilización del servicio público», según recuerda la sociedad en sus últimas cuentas anuales. El documento precisa que estos derechos y obligaciones se prolongarán hasta el 17 de octubre de 2050 y da algunas pistas de cuáles son las expectativas de la mercantil hasta esa fecha.

¿En cuánto valora Aucalsa el acuerdo concesional? Tras las amortizaciones e hipotecas de los últimos cursos, Aucalsa tasa en 656,5 millones este inmovilizado y los derechos que lleva aparejados. Ese es el precio a día de hoy de la infraestructura. El Principado ha puesto sobre la mesa la conveniencia de rescatar o rebajar el peaje. La primera de las opciones resultaría más onerosa que la valoración de este activo, puesto que la empresa haría valer el lucro cesante, esto es, los beneficios esperados a futuro.

Las cuentas también dan una medida de esa magnitud. Recuerdan que en 2010 el Ministerio de Hacienda aprobó un Real Decreto que obligaba a cambiar la contabilidad de las concesionarias para adaptarla a principios de la Unión Europea. A las sociedades se les exigió presentar previsiones financieras actualizadas. Las de Aucalsa señalan que en el periodo que va de 2011 a 2050 confía en recaudar 3.447 millones en peajes a los conductores, mientras que sus principales costes no pasarían de los 255 millones que calcula gastará en reponer la calzada y los 712 para saldar créditos e intereses. Si se descuentan los ingresos obtenidos desde que echó esas cuentas, le quedan por delante más de 3.200 millones de cobro a lo largo de la concesión.

4.365 euros a la hora

La expectativa es optimista si se contrasta con lo sucedido hasta ahora. En los últimos 33 años los clientes han entregado 756 millones a la sociedad a cambio de que les dejara circular por el Huerna. De atenerse a 2016, último ejercicio del que hay cuentas anuales presentadas, resulta que el peaje está captando unos 4.365 euros a la hora. La previsión financiera sugiere que en lo venidero Aucalsa será capaz de duplicar esa capacidad recaudatoria, y ello a pesar de gestionar una autopista entre Asturias y León, provincias en clara regresión demográfica.

Cierto es que la empresa afronta en los próximos años dos operaciones que le obligarán a exprimir su capacidad de obtener recursos. En 2019 le vencen obligaciones por valor de 229,4 millones. Es un dinero que o compensa con fondos de los que carece o deberá buscarlos con otra emisión de deuda. Pende además sobre ella el Real Decreto 635/2006, norma que obliga a modernizar los túneles de la red estatal para cumplir los estándares europeos. Los proyectos realizados por Aucalsa cifran en 55,06 millones la inversión necesaria para cumplir la legislación, el 40% de ellos en El Negrón. El decreto da de plazo hasta 2019 para ejecutar los arreglos.

«La realización de estas inversiones no está contemplada en el actual contrato concesional, por lo que deberán establecerse los mecanismos compensatorios correspondientes para que la sociedad concesionaria pueda llevarlas a cabo», expresa Aucalsa en sus cuentas. Los resarcimientos típicos en estas operaciones son las subidas de tarifas, la subvención a las obras, o la prórroga del plazo concesional.

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