Atrapadas 11.288 reinas de avispa asiática con más de 2.000 trampas en Asturias

Atrapadas 11.288 reinas de avispa asiática con más de 2.000 trampas en Asturias
Avispa asiática. / E. C.

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

11.288 reinas de avispa asiática (Vespa velutina) en 31 concejos asturianos. Ese es el resultado provisional del trampeo de ejemplares llevado a cabo en la región y que finalizará hoy. Los datos los dio a conocer ayer el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, en la Junta General del Principado.

Según pormenorizó, la empresa pública Serpa colocó 213 trampas en 31 concejos, con un resultado de 3.698 reinas capturadas. En cuanto a usuarios particulares, se registraron en la campaña 275, que dispusieron de 1.918 trampas y capturaron 7.590 reinas.

La distribución de los insectos 'cazados' no fue homogénea en la región y donde más incidencia tuvo la campaña fue en el occidente asturiano. Los datos más altos se alcanzaron en los concejos de El Franco, con 2.372 reinas; Valdés, 1.736; Navia, 1.537, y Coaña, 1.372. También en la zona oriental del Principado se recogieron cantidades importantes, como en Llanes, 696; Peñamellera Baja, 519, y Cabrales, 544.

La empresa Serpa recibió el encargo del trampeo de reinas y de la canalización de la participación ciudadana el pasado 6 de marzo. Una de las novedades de la campaña es que se renovó el producto atrayente de las reinas de avispa asiática y que es el que se utiliza hasta la finalización de las labores de trampeo.

La actuación del Principado fue muy criticada por la diputada de Podemos Paula Valero, que indicó que «los apicultores del occidente nos dicen que hay Vespa velutina en todos los concejos menos en Degaña», por lo que vaticinan que «este año parece que va a ser un desastre».

También se mostró disconforme con que los apicultores tengan que utilizar herramientas de internet para declarar la captura de las reinas, cuando «se trata de gente mayor que no sabe trasladar esos datos». Valero también se interesó por qué no hay coordinadores municipales en esta campaña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos