Asturias pone en marcha un plan contra el avispón asiático y pide ayuda ciudadana

Asturias pone en marcha un plan contra el avispón asiático y pide ayuda ciudadana
Ejemplar de avispa asiática o vespa velutina en una jaula en el Jardín Botánico. / Joaquín Pañeda

Habrá una aplicación móvil, un espacio en internet y un teléfono al que comunicar la presencia de nidos

R. M. / M. M. OVIEDO.

«Es imprescindible formar a la población en su conjunto para que conozcan y diferencien a la 'Vespa velutina', sus nidos y cómo se debe actuar». Así lo recoge el Plan de Actuación para la Detección y Control del Avispón Asiático, publicado ayer por el Principado. Los apicultores lo reclamaban y llegaron a anunciar una manifestación si se seguía retrasando la difusión de un protocolo que aclara el papel que tendrá cada uno en la respuesta a esta plaga.

En 2016 se localizaron 182 nidos y el pasado curso fueron 630, lo que evidencia que los resultados de la lucha contra este depredador de abejas «no son los que esperábamos», reconoció el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra. El socialista anunció que el Principado destinará este año cuatro veces más recursos que el pasado a la contención del avispón asiático. El monto se sitúa entre 100.000 y 150.000 euros y los primeros pasos han sido encomendar a la sociedad pública Serpa para la colocación de trampas en Tineo.

El plan invita a ciudadanos, apicultores y voluntarios a sumarse. Anuncia que habrá una aplicación móvil, un espacio en internet y un teléfono al que comunicar la presencia de nidos. Los ayuntamientos deberán designar a un coordinador para supervisar la respuesta. Una vez localizado, personal que haya pasado por los cursos verificará que el nido es de esta especie. El Principado facilitará los medios para el trampeo. Los voluntarios deben firmar un documento comprometiéndose a colocar las trampas solo hasta el 15 de mayo, usar los atrayentes prescritos y trampas selectivas para evitar que caigan otros insectos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos