El avispón asiático afecta a la miel, el kiwi y la manzana asturiana, advierte Foro

REDACCIÓN GIJÓN.

Foro Asturias aseveró ayer que el avispón asiático, que ya se ha cobrado una víctima humana en Galicia, «avanza imparable en Asturias mientras el gobierno es incapaz de atacar esta y el resto de plagas que asuelan nuestro medio rural». Su diputada Carmen Fernández, portavoz en materia de agroganadería, señaló que esta especie invasora se ha convertido ya en «uno de los grandes problemas agrarios de nuestra región, afectando no solo a la apicultura y a las producciones agrícolas como la manzana o el kiwi, cuyas producciones son altamente dependientes de la polinización de las abejas, sino que afecta al equilibrio ecológico y medio ambiental de nuestra región».

Fernández recrimina que «la desidia del gobierno socialista ha permitido la expansión y el asentamiento en Asturias de esta especie». La diputada recuerda que mientras desde Foro alertaban de la grave expansión de la especie, el Gobierno del Principado, tras negarla, «se limitó a decir que estaban autoimpartiéndose unos cursillos, preparando un cartel y mirando a ver qué hacían los demás, los vecinos, pero de actividad preventiva, cero».

Aunque el Principado está tomando nuevas iniciativas, en la formación ponen en duda la dirección tomada. «Ahora parece ser que Asturias quiere unirse a Cantabria para hacer una defensa común pero la consejera no puede olvidarse de que el avispón entra en Asturias por el Occidente y allí tienen más desarrollada la gestión al respecto ya que en Galicia llevan mucho tiempo matando avispas reinas mientras que en Asturias seguimos buscando el insecticida adecuado», consideró Fernández. .

«La sociedad asturiana y especialmente el sector apícola padecen las consecuencias, una vez más, de la falta de prevención inicial por parte del gobierno», agregó la diputada, quien insistió en que «el gobierno debe explicar si está haciendo algo y, en su caso, con qué medios se están eliminando reinas y retirando nidos porque solo hay incertidumbre».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos