Piragüismo

Bajar el Sella con 56.500 argumentos

Beatriz Manchón y Manuel Busto, antes de un entrenamiento en Trasona.
Beatriz Manchón y Manuel Busto, antes de un entrenamiento en Trasona. / B. M.

La dupla tendrá muy difícil participar en sénior K-2 a pesar de las firmas recogidas | «Busto y yo queremos salir en esa categoría en la que realmente transcurre la competición», indica Manchón

DANI BUSTO GIJÓN.

Les sobran argumentos y también motivación. Beatriz Manchón y Manuel Busto continúan su carrera, fuera del agua, para lograr competir en la categoría sénior de K-2 en el Descenso del Sella. Un reto, sin embargo, que difícilmente podrán afrontar en la próxima edición, este 5 de agosto, pese a las más de 56.500 firmas de apoyo que habían logrado recabar hasta ayer mismo, a última hora de la tarde, a través de la página web change.org, y que hoy presentarán ante el CODIS, el comité organizador de la prueba.

Pese a la negativa del CODIS, el piragüista maliayo y la palista sevillana esgrimen una serie de argumentos con los que tratan de cambiar una normativa que, según indican, «impide la visibilidad y la integración de las mujeres en la competición».

El primer razonamiento que apuntan ambos piragüistas es el del cambio que ya se ha realizado en la normativa de la Federación Española, que permite «explícitamente» la participación de mujeres en K-2 sénior. Además ya hay precedentes de parejas mixtas que han cosechado buenos resultados en esta misma categoría, en otras competiciones.

Manchón recuerda que «las mujeres deportistas también tenemos inquietudes» y explica que «Busto y yo queremos salir en esa categoría en la que realmente transcurre la competición», ya que en mixtos se sale desde más atrás y la dificultad para conseguir una buena marca personal aumenta considerablemente. La piragüista añade que «se trata de que las mujeres tengan acceso a la categoría más importante del Sella». Además, también asegura que la categoría reina del Sella está abierta a todas las edades, desde juveniles a veteranos, y lamenta que solo se limita a «la participación de mujeres».

Finalmente, la sevillana insiste en la idea de que «si una mujer está capacitada para competir ahí, ¿por qué va a ser una organización retrógrada la que diga que no puede hacerlo?».

Te recomendamos

Fotos

Vídeos