Barbón: «En el nuevo PSOE no hay comprensión para este tipo de prácticas»

Barbón: «En el nuevo PSOE no hay comprensión para este tipo de prácticas»

La FSA subraya su «capacidad de reacción» ante este caso de corrupción al suspender de militancia a José Luis Iglesias Riopedre

A. M. / A. S. OVIEDO.

La instrucción y el posterior juicio del 'caso Renedo', con exaltos cargos socialistas implicados en una trama de corrupción política sin precedentes en la región, ha sido un trago difícil de digerir para el PSOE asturiano, que ha visto cómo durante todo este tiempo la oposición ha utilizado estos hechos como continua arma arrojadiza.

Ayer, además, en pleno proceso de primarias para la elección del nuevo secretario general, la sentencia -que confirma la trama de corrupción política en el seno del Gobierno de Vicente Álvarez Areces, ahora senador, y la implicación directa de altos cargos políticos de aquella época- suscitó diferentes puntos de vista entre ambos candidatos a liderar el partido en Asturias.

José María Pérez, candidato 'oficialista', subrayó la importancia de actuar «con contundencia» ante cualquier caso de corrupción, no solo en la esfera judicial sino también política, para cortar de raíz este tipo de situaciones. Pero, además, defendió la actuación por parte de la Federación Socialista Asturiana. «La actitud en relación a este asunto por parte del partido ha sido, al menos desde mi punto de vista, siempre correcta. Cortando por lo sano con aquellos comportamientos que podían estar bajo sospecha, que es lo que hay que hacer», declaró el concejal gijonés. Pérez defendió. «Es una práctica que ya viene realizando el partido y de la que hay que aprender para consolidarla», resolvió.

'Sanchista'

El candidato 'sanchista' a liderar el partido, Adrián Barbón, también condenó los hechos de forma enérgica, y remarcó que «en el nuevo PSOE», al que dice representar, «no hay comprensión para este tipo de prácticas que merecen el rechazo contundente de la sociedad y también el nuestro y, por tanto, la más enérgica condena final». Una matización en relación al «nuevo PSOE» que deja entrever una crítica a que podía no haber sido así hasta ahora.

El también alcalde de Laviana mostró además su respeto por las resoluciones judiciales, «afecten a quien afecten», y pidió más medios para reforzar el poder judicial y para que este tipo de investigaciones judiciales sean «lo más rápido posible».

Comunicado oficial

La Federación Socialista Asturiana (FSA), por su parte, emitió un comunicado en el que, además de mostrar también su máximo respeto a la resolución judicial y hacer suyas las valoraciones emitidas por el Gobierno regional, recuerda que el PSOE asturiano «siempre ha dado muestras de su acreditado compromiso en la lucha contra la corrupción» y, en este caso en concreto, añade, «esta Federación ha demostrado capacidad de reacción al tomar la decisión en su día de suspender de militancia a José Luis Iglesias Riopedre».

Fotos

Vídeos