El Principado inicia el proceso para unificar las bases de acceso a las policías locales

Guillermo Martínez y Pilar Alonso presidieron en Oviedo la reunión de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales. / PABLO LORENZANA
Guillermo Martínez y Pilar Alonso presidieron en Oviedo la reunión de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales. / PABLO LORENZANA

La iniciativa persigue dar una mayor garantía a las convocatorias públicas y que «existan las mismas condiciones», según el consejero de Presidencia

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

Los ayuntamientos asturianos que cuentan con policía local contarán en breve con unas pruebas de acceso homogéneas y no totalmente diferentes, tal y como ocurre hasta ahora. El Principado ha iniciado la redacción de unas bases uniformes para los aspirantes, con el objetivo de que haya una mayor garantía en las convocatorias y las mismas condiciones de acceso a las plazas, con independencia del municipio del que se trate.

Este asunto lo dio ayer a conocer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, al inicio de la reunión plenaria de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales, a la que acudió en compañía de la directora general de Interior, Pilar Alonso. Martínez explicó que el objeetivo es «dar mayor garantía en todas las convocatorias públicas, aprender unos de otros en los procesos y estandarizar de alguna forma las condiciones» de acceso. El consejero razonó que «es fundamental que en una policía moderna y avanzada existan las mismas condiciones para el acceso».

Esta homogeneización viene dada por lo que dicta la Ley de Coordinación de Policías Locales, que exige cierta uniformidad en las convocatorias de plazas que sacan los ayuntamientos. Guillermo Martínez explicó que «queremos hacerlo de forma participada, no solo con los ayuntamientos, sino con los representantes de los policías locales y los técnicos en la materia».

Guillermo Martínez dice que la competencia sobre la edad de jubilación es del Estado

También se pretende que determinadas demandas de los agentes y de los municipios, a través de la Federación Asturiana de Concejos, se comiencen a incluir en la formación de los policías locales que este año desarrolle la Escuela de Seguridad Pública, con lo que se prevén algunas variaciones en su programa formativo.

Por otro lado, en la reunión de esta comisión también se trató otro asunto que preocupa a los agentes, como es el envejecimiento de la plantilla y la posibilidad de que muchos de ellos puedan acogerse a las jubilaciones. El Principado, según manifestó Guillermo Martínez, poco puede hacer en este asunto, ya que depende de la Administración central. El consejero dijo que «estamos hablando de decisiones que afectan al ámbito estatal. Una comunidad autónoma difícilmente puede hablar de las edades de jubilación o del rejuvenecimiento de las plantillas. Ahora hay una discusión sobre ello en el ámbito estatal y la comunidad autónoma puede entrar a regular algunos aspectos, pero no tomar decisiones de ese calado.

Según los últimos datos, en los municipios asturianos hay 1.261 plazas de policías locales, pero no todas están cubiertas. Al menos, medio centenar de ellas están vacantes. Las organizaciones sindicales vienen demandando desde hace tiempo un incremento en las plantillas de agentes e, incluso, en los últimos meses los propios ayuntamientos reconocen la escasez de efectivos y la necesidad de una dotación policial mayor. Las restricciones económicas impuestas desde el Gobierno estatal dificultan solucionar este problema.

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