Benigno Fernández Fano dirigirá la Viceconsejería de Medio Ambiente

Fernández Fano. / M. ROJAS

Lastra dice que el nuevo departamento asume competencias hasta ahora de Desarrollo Rural por «unificar» áreas que tienen relación «funcional»

S. G. A. GIJÓN.

Benigno Fernández Fano asumirá las riendas de la nueva Viceconsejería de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Infraestructuras, que el Ejecutivo asturiano incorpora a su estructura de gobierno. Un departamento que asumirá parte de las competencias que hasta ahora formaban parte de la cartera de la Consejería de Desarrollo Rural, como son los daños causados por la fauna salvaje, así como los asuntos relacionados con la caza y pesca fluvial.

Fernández Fano era hasta ahora jefe del servicio de ayudas a la explotación en el departamento que dirige María Jesús Álvarez. Veterinario, ha desarrollado una amplia trayectoria como funcionario, asumiendo distintas responsabilidades en la administración, entre otras, la de ser director general de Agricultura y Ganadería.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, remarcaba ayer que la creación de una nueva viceconsejería responde a la «dimensión y complejidad» de las materias que abarca. Y apuntó que para él no ha supuesto una «novedad» este departamento, que se agruparán las direcciones generales de Calidad Ambiental, Prevención y Control Ambiental, y Recursos Naturales, hasta ahora repartidas por las consejerías de Infraestructuras y Desarrollo Rural. Así las cosas, Lastra explicó que cuando se hizo cargo de Infraestructuras en sustitución de Belén Fernández «ya venía incorporada esta modificación» en la estructura del Ejecutivo regional. Un cambio que quita competencias a Desarrollo Rural y que, según defendió ayer el consejero de Infraestructuras, responde a una ««unificación de cuestiones» que tienen una relación «funcional».

El diputado de IU, Ovidio Zapico, insistía ayer en Cangas de Onís en criticar una remodelación que cree se «queda corta». Reclamó una Consejería de Medio Ambiente, calificó de reprobación a Álvarez la reestructuración y acusó al PSOE de «crear una macroconsejería en torno a Fernando Lastra».

Fotos

Vídeos