Borrar
'Blade Runner 2049' se inspiró en el Museo de El Sidrón

'Blade Runner 2049' se inspiró en el Museo de El Sidrón

La guarida del malo de la película está basada en la propuesta que el estudio español de Barozzi Veiga presentó en 2010 para el aplazado proyecto de Piloña

MIGUEL ROJO

Jueves, 12 de octubre 2017, 03:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos están de acuerdo en algo sobre 'Blade Runner 2049', la secuela que firma Denis Villeneuve para continuar la famosa cinta de Ridley Scott: la atmósfera conseguida, la ambientación y los efectos especiales hacen de ella algo cercano a un poema visual. En cuanto a la historia en sí, hay desacuerdos. Unos dicen que es una digna sucesora, y otros llegan a afirmar que no transmite nada. Pues bien, detrás de esa espectacularidad escénica que firma Peter Popken como director de arte, hay un espacio que tiene su origen en Asturias. Se trata de la guarida de Wallace, uno de los antagonistas de la película estrenada el pasado viernes en las salas españolas. Un gran espacio abierto con una iluminación muy concreta y un diseño pensado para adaptarse a una forma exterior piramidal. Un edificio que había sido diseñado por el estudio español de Barozzi Veiga para acoger el Museo del Neandertal de Piloña, que iba a levantarse en las cercanías de la localidad de Villamayor. El concurso que se puso en marcha en 2010 recibió más de 150 propuestas de estudios diferentes. Pablo Gallego, hijo del arquitecto Manuel Gallego, se hizo con la victoria tras la deliberación del jurado, aunque finalmente todo el proyecto quedó aplazado por falta de fondos y Piloña sigue esperando a que se construya su gran museo dedicado al yacimiento de El Sidrón. Por ahora, cuenta en Infiesto con una sala dedicada a la exposición 'Los 13 del Sidrón' en el Centro de Recepción de visitantes de la Obra Pía, donde también se ubica el Museo del Reloj.

El arquitecto Alfonso Toribio, que aquel mismo año sería nombrado decano-presidente del Colegio de Arquitectos, formaba parte del jurado que seleccionó los proyectos. Y recuerda muy bien el proyecto de Barozzi Veiga, que finalmente quedó en tercera posición. «Era uno de los más bonitos, pero que no cumplía del todo las especificaciónes del concurso en cuanto a su funcionalidad. Después de ver que sale en 'Blade Runner 2049', casi que me alegro de que no haya sido escogido. Además, el proyecto ganador, el de Pablo Gallego, cumple mucho mejor las bases del concurso. Era más funcional». Toribio describe ese espacio interior como «una imagen muy sugerente: si se construyera ese espacio, sería algo muy sorprendente. Una amplia estancia que es en sí una gran luminaria».

El estudio cedió la imagen para su uso, pero desconocía que iba a tener ese protagonismo

Pero, ¿cómo llegó esa imagen de los archivos del estudio de arquitectura asentado en Barcelona a formar parte de los escenarios de la que será una de las películas más taquilleras del año? Pues bien, según explica el propio autor del proyecto a 'Plataforma Arquitectura', una portal especializado, «desde una compañía de copyrights que trabajaba para el film contactaron con el estudio hace aproximadamente un año y medio solicitando el permiso para usar la imagen en cuestión». Les enseñaron también cómo se utilizaría en la película, «pero no les dijeron en qué minuto aparecería ni qué representaría este espacio dentro del guion». Pasado el tiempo, el estudio se olvidó del tema y los arquitectos pensaron que su idea había sido desechada. «Hasta que en un trailer que anunciaba 'Blade Runner 2049', el proyecto sin construir del 2010 volvió a cobrar vida». Algo que le parece «fantástico». Y es que, en su opinión, «es bueno saber que los proyectos que uno diseña y no se construyen pueden tener otro tipo de salidas». En este caso, a través del cine, dando forma a un espacio imaginado que un día fue la bese de un equipamiento cultural en Asturias que nunca llegó a hacerse realidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios