Bodega Chacón Buelta cifra en 20.000 euros los daños causados a sus viñedos

Bodega Chacón Buelta cifra en 20.000 euros los daños causados a sus viñedos

«El Principado carece de interés por este sector», lamentan los dueños de las vides arrasadas

DAVID SUÁREZ FUENTE IBIAS.

Unos 10.000 kilogramos de uva albarín blanca perdidos, la totalidad de los viñedos de una misma empresa. En esta cantidad estima la Bodega Chacón Buelta, en Ibias, el daño provocado por el granizo caído el pasado sábado sobre sus vides. Y en euros, esta empresa familiar cifra en unos 20.000 las pérdidas que el granizo va a dejar en sus cuentas. Así lo detallaba María del Rosario Buelta, gerente de una bodega en la que el granizó arrasó 1,7 hectáreas de terreno. «Calculamos que se han perdido unos dos euros por kilo de uva», precisó Buelta.

A estos primeros perjuicios, hay que añadir otros, los vinculados a la transformación de la uva en vino ya que esta campaña no podrán preparar los caldos, por lo que las pérdidas «podrían cuatriplicarse», aseguró Buelta. Esta familia, además, entiende que desde las diferentes administraciones no se está actuando de una manera correcta. «Nadie nos llamó para interesarse por las pérdidas», lamentó la gerente.

Sin indemnizaciones

Es más, no guardan esperanza alguna respecto a la posibilidad de poder recibir alguna indemnización que ayude a paliar las pérdidas. «El Principado no tiene interés por este sector», sentencia la gerente de esta empresa de Ibias. Ya el pasado mes de abril los viticultores de Ibias intentaron que se declarara como zona catastrófica sus viñedos tras unas intensas heladas que perjudicaron las parras. No obtuvieron compensación alguna.

La gerente de la bodega cree que en esta campaña la falta de uva en la Denominación de Origen Protegido Vino de Cangas provocará que los precios de los caldos suban ya que «son de buena calidad y habrá poco». El precio medio de venta al público de una botella de vino ronda los doce euros.

La tormenta de granizo del sábado se cebó con diferentes viñedos del suroccidente asturiano y aunque alcanzó, entre otras, a las parras de Corias, la mayor parte de la producción destinada a la Denominación de Origen Protegido Vino de Cangas se ha librado en esta ocasión.

Fotos

Vídeos