'Emma' lleva el frío y la nieve a la costa

Oviedo. Los ovetenses se tuvieron que proteger ante la baja sensación térmica. / Mario Rojas

Toda la región está en aviso amarillo por nevadas y por mala mar en el Cantábrico

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

Toda Asturias está en aviso amarillo hasta este mediodía por nevadas que pueden caer a cualquier cota, lo que indica que es muy posible que nieve, incluso, a nivel del mar. Hasta el litoral asturiano está en alerta por la posible acumulación de tres centímetros de nieve a partir de solo 50 metros de altitud. La situación se complicará hacia el interior de la región, pues en la zona central del Principado y en los valles mineros esa acumulación puede llegar a los cuatro centímetros. Ya en la cordillera, la zona suroccidental y los Picos de Europa las nevadas podrían alcanzar los diez centímetros de espesor.

¿Por qué se va a producir esta situación de frío y nieve? Hay dos elementos fundamentales. Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la llegada de diversas borrascas atlánticas, una ya bautizada como 'Emma', con gran aporte de humedad y aire cálido, chocarán con una masa de aire de origen polar continental, fría y seca. Eso dará lugar a abundantes precipitaciones que, inicialmente, serán en forma de nieve a cualquier cota. A medida que avance de sur a norte la masa cálida atlántica, la cota de nieve irá ascendiendo y, por lo tanto, precipitando lluvia. Los chubascos pueden ser muy fuertes y no sería de extrañar que durante esta semana se puedan acumular hasta 200 litros por metro cuadrado. Además, a todo esto se añadirá un fuerte temporal marítimo en todo el Cantábrico. Esta situación durará, al menos, durante esta semana, pero la Aemet advierte de que los modelos de predicción apuntan que puede prolongarse más días.

Como 'aperitivo' de esta situación, Asturias ya registró ayer un episodio de frío con temperaturas mínimas que alcanzaron los 7,6 grados bajo cero, en el puerto de Pajares, y unas máximas que no pasaron de los 6,7 grados (Castropol). También el frío fue especialmente intenso en Degaña (-5,8), San Antolín de Ibias (-2,7) y Cabrales (-2,5). Esta situación de bajas temperaturas y previsión de precipitaciones preocupa especialmente en Cabrales. Su alcalde, Francisco González, llamó ayer la atención sobre la situación en la que se encuentra la carretera de Sotres. Los aludes registrados en las últimas semanas se llevaron por delante los quitamiedos de la carretera, al tiempo que las rocas que arrastró la nieve han taponado las cunetas. El resultado, que el agua invade la calzada y se hiela, generando una situación muy peligrosa para los conductores. El regidor cabraliego se ha puesto en contacto con Carreteras del Principado para que se repongan las protecciones y se limpie la vía.

Ante la previsión de problemas por las condiciones previstas para las próximas horas, tanto el Principado como el Ministerio de Fomento han movilizado a todos sus recursos materiales y humanos para mantener las comunicaciones abiertas. Además, el Ayuntamiento de Oviedo ha activado su plan de nevadas ante la posibilidad de que se acumulen hasta cuatro centímetros de nieve en la capital del Principado.

Por su lado, la Dirección General de Tráfico recomienda no conducir durante la primeras horas del día y, si se necesita hacerlo, llevar el depósito de combustible lleno, el teléfono móvil completamente cargado y contar con cadenas o ruedas de invierno.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos