La borrasca 'Emma' llega a Asturias con nieve a nivel del mar y frío polar

La borrasca 'Emma' llega a Asturias con nieve a nivel del mar y frío polar
La sensación térmica en Oviedo era este martes especialmente fría en Oviedo. / M. ROJAS.

En Oviedo se activa esta tarde la alerta amarilla del Plan de Nevadas, y en Mieres, la preocupación por las bajas temperaturas se centra en las personas sin techo

D. LUMBRERAS / A. FUENTE / L. RAMOS / M. ALONSO

La ola de frío siberiano congela a Asturias. Mañana miércoles la borrasca 'Emma', como ha sido bautizada, barrerá todo el Principado dejando nieve a nivel del mar y frío polar poniendo a la región en alerta amarilla por nevadas y fenómenos costeros. Pero ya su presencia ya se ha hecho notar hoy. Desde primera hora de la mañana, la región comprueba que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) iban en serio y los termómetros se desplomaban mostrando registros de 7,4 grados bajo cero, la temperatura mínima más baja de la región que marcaron los termómetros del Puerto de Pajares.

La mañana fue, por tanto, muy fría y, pese a que a partir de las 9 de la mañana se desactivó la alerta amarilla, los asturianos tiritaban en la calle enfundados en gorros, bufandas, abarigos y guantes que no fueron suficientes para borrar sus expresiones de frío. El mercurio ya había superado las temperaturas mínimas que, además del caso de Pajares, dejaron -5,8 grados en Degaña, -2,7 en Ibias, -2,1 en Cabrales y -2 en Aller. Pero la sensación térmica no pasaba desparercibida para nadie y la previsión pra las próximas horas sigue hablando de frío. prevé para la noche del martes al miércoles

Esta noche se reactivará la alerta amarilla por frío y nevadas. Se espera que la nieve llegue al litoral asturiano, pudiendo acumularse espesores de 3 centímetros en cota a 50 metros sobre el nivel del mar, siendo 6 centímetros en cotas superiores a esa cifra. Los termómetros seguirán registrando temperaturas muy bajas en cualquier punto de la región. Además, el pronóstico calcula que existen entre un 40 y un 70% de probabilidades de alcanzar los seis grados bajo cero en zonas de cordillera, particularmente en Caso y Somiedo. En Vega de Urriellu, a 1.907 metros de altitud, se estima que el mercurio se contraerá hasta los -13 grados, una temperatura más fría que la que se espera en Nuuk, la capital de Groenlandia. En Los lagos la máxima será de -2.

Ante esta situación, algunos puntos de la región ya se preparan pra la llegada de la nieve en cotas más bajas de lo habitual. Es el caso de la capital del Principado, donde la Policía Local ha activado la alerta amarilla del Plan de Nevadas desde las 18.00 horas de hoy. Oviedo toma esta decisión atendiendo a las previsiones trasmitidas por el 112, que contemplan el mayor riesgo, con acumulación de 4 centímetros de nieve en la zona central de Asturias y en los valles mineros, para mañana, desde las 00.00 horas hasta las 12.00 horas.

El Plan de Nevadas coordina a todos los servicios y empresas vinculadas a servicios municipales que pueden tener competencias para combatir los efectos del temporal. El dispositivo ya establecido reúne, entre otros, medios personales y materiales de Seguridad Ciudadana y el Ayuntamiento y de la empresa concesionaria del servicio de Limpieza, FCC, con vehículos dotados de cuchillas y mecanismos para distribuir sal, que permanecen ubicados en distintas zonas para facilitar su acceso a aquellas calles que pueden resultar más afectadas. La alerta amarilla supone el 'nivel cero' y la concentración de maquinaria en puntos estratégicos, o que pueden ser conflictivos, como el acceso al HUCA o la losa.

Las distintas actuaciones previstas en el Plan de Nevadas se pondrán sucesivamente en marcha en función de la evolución de las condiciones meteorológicas. No obstante, este martes la mañana transcurrió con normalidad en Oviedo, donde se echó sal en los sitios resbaladizos como por ejemplo la losa, en línea con jornadas anteriores.

En Mieres, la preocupación por las bajas temperaturas se centra en las personas sin techo. De ellas, de su vigilancia y cuidado, se encarga la agrupación local de Cruz Roja. «Los voluntarios recorren las calles por la noche y se centran en los puntos habituales donde suelen pasar la noche, que suele ser en cajeros», indica el presidente de la ONG en el concejo, José María Lana. Esta labor, explica, se hace en colaboración con los servicios sociales del Ayuntamiento y con la Policía Local; «son ellos, los agentes, quienes mejor saben dónde se encuentran», apunta.

Por eso, esta misma noche se incrementa la vigilancia, «porque alerta siempre estamos», afirma Lana. Los voluntarios se encargan de entregar comida y mantas a estas personas que no tienen donde pasar la noche; ésta es la solución última si no se les convence para acudir a un albergue. «En Mieres suele haber unos cinco sintecho que solemos atender».

Miembros de la Cruz Roja, atendiendo a una persona sin hogar en Mieres.
Miembros de la Cruz Roja, atendiendo a una persona sin hogar en Mieres.

En el Oriente de Asturias, las actuaciones previstas por parte de la mayor parte de los ayuntamientos pasan por hacer acopio de sal. No obstante, la situación en la localidad cabraliega de Sotres se presenta un poco más compleja después de la última nevada de hace unas semanas. Concretamente, en la carretera, los aludes ha derribado parte de los 'quitamiedos'. A esto hay que añadir que las piedras caídas han taponado parte de las cunetas y han provocado que el agua encharque la vía, lo cual hace más peligrosa la circulación si cabe. Ante esta situación, el alcalde Francisco González se ha puesto en contacto con Carreteras del Principado para pedir que se arreglen los guardarraíles y se limpien las carreteras, ya que, además, la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Desde el organismo se han comprometido también a realizar estudios topográficos.

Respecto a los colegios, pese a que este martes la actividad se ha desarrollado con normalidad, no se descarta que mañana pueda producirse algún problema en el transporte por carretera de los escolares.

A la espera de que la situación se pueda complicar mañana, la jornada de hoy ha sido tranquila en el Occidente de la región, uno de los puntos donde las nevadas suelen ser más copiosas y donde mayores complicaciones se generaron durante el último temporal de nieve. Por el momento, los alcaldes de la zona mantienen las medidas habituales de cara a la día de mañana, con las máquinas quitanieves a punto y la sal preparada para evitar complicaciones mayores.

Para minimizarlas, el Ministerio de Fomento tiene desplegadas por toda Asturias un total 38 máquinas quitanieves, distribuidas por sectores para atender a todo el territorio, también en litoral. Las máquinas van limpiando las calzadas con asiduidad para impedir que la nieve cuaje y llegue a cerrar la vía.

Además, la Delegación del Gobierno ha activado la fase de alerta del Protocolo de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a le Red de Carreteras del Estado en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

1. Se recomienda evitar los desplazamientos en vehículo particular y utilizar el transporte público.

2. Si es imprescindible viajar por carretera en las zonas con mayor previsión de riesgo, debe llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

3. Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.

4. Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

5. Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

6. La Dirección General de Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales:

Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos