'Félix' entra en Asturias con fuertes vientos y fenómenos costeros

Temporal marítimo en San Esteban de Pravia. / ELOY ALONSO

El Principado ya ha registrado en las últimas horas las segundas rachas de viento más fuertes del país

ELCOMERCIO.ES

La llegada de la borrasca 'Félix' ya se empieza a notar en Asturias. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitía este viernes un aviso para el Principado alertando de fuertes vientos en la región, donde ya se ha registrado la segunda racha más alta del país, de 112 kilómetros por hora, por detrás del dato recogido en Finisterre (La Coruña), de 116 kilómetros por hora.

Más noticias

Las rachas de viento más fuertes en el Principado, de 112 kilómetros por hora, se han registrado al mediodía en Cabrales. A continuación se sitúan los 95 kilómetros por hora del Puerto de Leitariegos; los 92 de Taramundi; los 88 de Villayón, y los 82 del Puerto de Pajares.

No obstante, la situación puede empeorar según las previsiones de la Aemet, que hablan de vientos de hasta 120 kilómetros por hora en la Cordillera. Serán episodios vientos de componente sur e intensidad muy fuerte que afectarán especialmente a la Cordillera, los Picos de Europa y la suroccidental asturiana. En general, las rachas de viento serán de 90-95 kilómetros por hora, aunque desde la tarde-noche de mañana podrán alcanzar los mencionados 120 kilómetros por hora en la Cordillera y los 100 kilómetros por hora en el suroccidente.

Las rachas remitirán hasta los 90-95 kilómetros por hora hasta el mediodía del domingo. Ante esta situación, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recomienda extremar las precauciones y no acercarse a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar.

Aconseja evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario, hacerlos con especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía, así como revisar los elementos fijados en el exterior de las viviendas y prestar atención ante posibles desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura.

Recomendaciones ante las fuertes rachas de viento

En su vivienda

1. Revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc.

2. Asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores.

3. Si tiene que salir de su casa o refugio durante el vendaval, preste especial atención ante el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales que puedan caer desde altura.

4. Permanezca lejos de las ventanas con cristales, que puedan estallar por la presión del viento exterior.

Si está en el exterior

1. No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.

2. No circule debajo de anuncios publicitarios o andamios.

3. No haga fuego.

4. Si le sorprende el viento conduciendo extreme las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad.

5. No toque cables ni postes del tendido eléctrico.

Si va a viajar

1. Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

2. En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras:

3. Teléfono estado carreteras de la Dirección General de Tráfico 011

Web del SEPA para el Principado de Asturias.

Web de la DGT para todo el Estado.

Web de la Agencia Estatal de Meteorología.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos