La borrasca 'Félix', con lluvia y viento fuerte, dificultará las labores de rastreo

Asturias está en aviso naranja por rachas que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora

M. M. C. GIJÓN.

Las labores de rastreo de las dos mujeres que aún están desaparecidas en Castrillón y Gijón se complicarán durante este fin de semana, tanto por tierra como por mar. Está previsto que a partir de esta tarde la borrasca 'Félix' llegue a la Península Ibérica, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una serie de avisos que afectan a casi toda la región. Hoy es de color naranja en la cordillera y los Picos de Europa, por vientos que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora y que en el suroccidente de la región serán de 100. En el resto de la región habrá también fuertes rachas, aunque no se han activado avisos.

La situación se complicará aún más mañana, cuando al viento se añadirán los fenómenos costeros, por lo que todo el litoral asturiano estará en aviso naranja por viento del oeste que pueden alcanzar fuerza 8, generando olas de unos seis metros. A mediodía comenzará a mejorar la situación, aunque permanecerán activos los avisos amarillos, tanto por viento como por fenómenos costeros.

Aunque se prevé que durante el fin de semana haya precipitaciones, la previsión es que la Cordillera Cantábrica pare las nubes más cargadas, con lo que no se esperan lluvias abundantes. Hoy habrá precipitaciones, en general débiles, en el suroeste y la cordillera, mientras que en el resto de Asturias podrían caer algunas lluvias de forma débil y ocasional. Las temperaturas irán en descenso, con vientos del sur y suroeste que pueden ser muy fuertes.

Más información

Mañana sí se esperan precipitaciones generalizadas en la mitad occidental y en la cordillera, sin descartar que sean localmente persistentes y acompañadas de tormentas. Las temperaturas irán en descenso y la cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.400 metros. Seguirá el viento fuerte, con rachas muy fuertes.

La situación parece que mejorará el lunes, con precipitaciones en el tercio oeste, sin descartarlas de forma ocasional y dispersa en el resto de la región. El viento irá disminuyendo a flojo, de componente sur.

Hay que recordar que, según la Aemet, el periodo de viento más intenso se espera para esta misma noche. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ha emitido un comunicado en el que advierte a la población de que «se extremen las precauciones». Así, indica que no se acerquen a los acantilados, paseos marítimos o zonas peligrosas. También pide evitar desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, «presten especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos