«Buscaremos pediatras por toda España, comunidad por comunidad», dice Del Busto

El consejero asegura que esta especialidad será la primera en convocarse, «en mayo o junio» dentro del concurso oposición correspondiente a 2017

L. M. GIJÓN.

El consejero de Sanidad reconoció ayer en la Junta General algo ya sabido, que la región tiene problemas para cubrir todas las plazas de pediatría de Atención Especializada, es decir, en hospitales. El centro de salud de Llanes es un ejemplo. A él se refirió Francisco del Busto para señalar que la solución de que pediatras de toda Asturias pasen consulta allí tres días a la semana se prevé temporal. «Buscaremos pediatras en toda España, comunidad por comunidad, colegio de médicos por colegio de médicos, consejería por consejería y servicio de salud por servicio de salud». Todo para conseguir tener un pediatra fijo y permanente en el centro de salud llanisco que, recordó, también presta atención a la población infantil de Ribadedeva. Admitió, asimismo, que «la gran deficiencia» en estos momentos radica en la atención pediátrica para el concejo de Cabrales y las dos Peñamelleras.

«En todas las especialidades médicas, pero sobre todo en ésta, nos encontramos en un marco general de escasez de facultativos», contestó al diputado del PP Carlos Suárez, quien quería saber si habían sido cubiertas ya todas las necesidades en pediatría de Atención Primaria tras las últimas contrataciones. Con todo, apuntó, el Principado es la comunidad «con mayor porcentaje» de cupos pediátricos de Atención Primaria ocupados por especialistas, «el 98%, según la Sociedad Española de Pediatría».

Entre las medidas que también adoptará la consejería se encuentra la de dar prioridad a esta especialidad, junto a la de medicina comunitaria y de familia, en el concurso oposición que se convocará «entre mayo y junio» de este año con las plazas correspondientes a la tasa de reposición de 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos