Del Busto niega haber lanzado un «globo sonda» sobre la factura en la sombra en la Sanidad asturiana

Francisco del Busto, en la Junta. /EFE
Francisco del Busto, en la Junta. / EFE

El consejero de Sanidad destaca la necesidad de implantar una «contabilidad analítica» que permita tomar decisiones de manera «más equitativa»

EFEOviedo

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto de Prado, ha negado hoy haber lanzado un "globo sonda" sobre la implantación de la factura en la sombra y ha defendido que la contabilidad analítica en el ámbito sanitario es "totalmente necesaria".

En la Comisión de Sanidad de la Junta General, el diputado del Grupo Popular Carlos Suárez ha acusado al consejero de lanzar el "globo sonda de la factura en la sombra" a los usuarios de la Sanidad asturiana para evitar hablar del "colapso" en las urgencias durante el último pico de incidencia de la gripe y ha preguntado si la contabilidad analítica permitirá conocer el coste real de los servicios sanitarios y de los que presta la Consejería.

"No he soltado ni un globo sonda", ha contestado el consejero, quien ha argumentado que la contabilidad analítica es "totalmente necesaria" y todos los países europeos y comunidades autónomas están apostando por ella.

Del Busto ha sostenido que "la medición es totalmente imprescindible en la gestión" y ha asegurado que permite que las decisiones se tomen de manera "más equitativa", ya que no están sometidas a grupos de presión.

Además, ha señalado que sirve de referente para establecer las tarifas singularizadas a entidades que llevan a cabo algunas intervenciones, como las mutuas.

El consejero ha indicado que el Principado ya dispone de un soporte informático para llevar a cabo la contabilidad en las diferentes áreas sanitarias y en 2017 ya se ha creado un grupo de trabajo capaz de desarrollar el trabajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos