Del Busto niega que los médicos vean 60 pacientes al día como denunció el Simpa

Antonio Molejón y Mario Margolles .
Antonio Molejón y Mario Margolles . / P. LORENZANA

Podemos acusa a Sanidad de no atreverse a dar las demoras de las pruebas diagnósticas por ser muy malas y dice que las pedirá por la vía judicial

L. M. / L. F. OVIEDO.

El consejero de Sanidad volvió ayer a la Junta General para hablar sobre las listas de espera. A preguntas de los diputados, Francisco del Busto negó que los médicos de los centros de salud hayan tenido que ver a sesenta pacientes al día este verano, como denunció el Sindicato Médico (Simpa) para referirse a la saturación de las consultas ante la falta de sustituciones.

El titular de Sanidad aseguró que los meses de mayor demanda no son los de verano, sino diciembre, enero y febrero. En la temporada veraniega «solo en dos centros han tenido consultas de 40 pacientes al día en agosto», precisó. El consejero anunció que en próximas semanas incorporará nuevos datos en la web de Astursalud, incrementado así la cuota de transparencia. Indicó en este sentido, que los pacientes podrán consultar también datos de espera y demoras en Atención Primaria «y ahí podrán ver que los datos del Simpa no son ciertos».

Por su parte, el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova acusó a Del Busto de «utilizar la política del avestruz o del topo, porque además de esconderse sufre ceguera». «No es serio», dijo, «que tarde más de dos años en publicar las demoras para una prueba diagnóstica». En este sentido, señaló que si no da a conocer esos datos es porque «son muy malos» y anunció que su formación los reclamará por la vía judicial.

En otro orden de cosas, el director de Salud Pública, Antonio Molejón, y el responsable de la Encuesta de Salud para Asturias, Mario Margolles, anunciaron que Sanidad enviará a encuestadores acreditados a más de cuatro mil hogares para elaborar la cuarta encuesta poblacional.

Fotos

Vídeos