Del Busto promete cubrir las siete plazas vacantes de pediatría en centros de salud

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el gerente del Sespa, José Ramón Riera, con los representantes de los pediatras. /  M, ROJAS
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el gerente del Sespa, José Ramón Riera, con los representantes de los pediatras. / M, ROJAS

Sanidad convocará en verano una nueva oferta pública de empleo para esta especialidad médica

L. M. GIJÓN.

Tras dos horas y media de reunión con el consejero de Sanidad y con el gerente del Sespa, los representantes del colectivo de pediatras de Atención Primaria salieron ayer más tranquilos después de escuchar, de boca de Francisco del Busto y José Ramón Riera, su apuesta por este modelo de atención «cercana y de calidad» a los menores. Salieron también con el compromiso de que el Gobierno regional buscará la manera de mejorar sus condiciones de trabajo y de cubrir las siete plazas de pediatría en centros de salud de toda la región que quedaron vacantes después de que los facultativos que obtuvieron la plaza en la última OPE -en la que se ofertaron 17- las rechazaran para ocupar sendos puestos en hospitales. Es, sostienen los miembros de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, una situación que no se da en ninguna comunidad más que en el Principado y que genera una gran «inestabilidad». Según explicaron, el consejero se marcó un plazo de diez días para buscar una solución.

Del Busto arrancó el encuentro desdiciéndose de unas declaraciones que en las últimas fechas soliviantaron al colectivo de pediatras de Atención Primaria, al entender éstos que su afirmación de que «de aquí al año 2025 probablemente la especialidad de Atención Primaria pediátrica desaparezca» era una declaración de intenciones. Al contrario, les trasladó un mensaje «tranquilizador» y de defensa del trabajo pediátrico.

Así, entre otras cuestiones, el Principado prevé convocar una nueva oferta pública de empleo para esta especialidad médica en verano. Al mismo tiempo, espera que el ministerio agilice el reconocimiento de los títulos comunitarios y extracomunitarios para facilitar la contratación de pediatras y aumente las plazas de formación MIR en esta especialidad, según informó en un comunicado en el que habla de «una estrategia para que el Principado siga siendo una referencia en el ámbito nacional» en este servicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos