Cabueñes instala 65 camas supletorias y ya deriva enfermos al Hospital de Jove

Varios pacientes aguardan en el centro de salud de Laviada. / P. UCHA
Varios pacientes aguardan en el centro de salud de Laviada. / P. UCHA

Ó. P. GIJÓN.

La gran cantidad de afectados por la epidemia de gripe ha dejado pequeña las instalaciones de Cabueñes, donde ya se ha tenido que echar mano de camas supletorias para acomodar a los pacientes ingresados. «Ahora mismo en Cabueñes hay 460 pacientes. Estamos al 100% de ocupación», explicó ayer Miguel Rodríguez, gerente del Área Sanitaria V. Las camas supletorias, por tanto, ya ascienden a 65: 39 de ellas instaladas en habitaciones dobles y 26, en individuales. «Hay algunos enfermos algo agobiados. Estamos en el punto máximo de ingresos de los últimos tiempos y no sabemos si el tope vendrá la semana que viene», explica Maite Puertas, presidenta de la Junta de Personal de Cabueñes.

A raíz de este notable aumento de pacientes, el Hospital de Jove, ubicado al otro lado de la ciudad, ha habilitado una planta extra para tratar de aliviar las instalaciones de Cabueñes. «De todas formas, no creo que sea suficiente para absorber a demasiada gente de la que nos llega a diario», añade Puertas. En este sentido, la delegada de la CSI en el hospital, Ana Carpintero, pide que no se trate de aliviar la saturación dando altas prematuras ya que «en muchas ocasiones acaban volviendo a los pocos días, como estamos viendo en algunos casos».

En el HUCA, por su parte, ya han tenido que recurrir a la instalación de alguna cama supletoria, «aunque todavía quedan bastantes disponibles y toda la gente que ha acudido por urgencias ya tiene su cama asignada», según explica Gonzalo García, de Sicepa. La saturación que vive el hospital ovetense en horario de tarde, explica, está directamente relacionado con las contrataciones temporales que se realizan en el centro. «Se necesita gente y la mayoría de personas que entran son para cubrir jornadas de dos o tres días. Ahora se junta el pico de gripe con los días libres y ocurre esto», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos