Calendario escolar en Asturias: Educación propone una semana de vacaciones en noviembre para el curso 2018-19

Calendario escolar en Asturias para el curso 2018-2019

Iría del 29 de octubre al 2 de noviembre, aprovechando la festividad de Todos los Santos

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOGijón

Consejería de Educación y sindicatos se encuentran en la fase final de las negociaciones del próximo calendario escolar, el que será de aplicación en el curso 2018-2019. El departamento que dirige Genaro Alonso ha puesto sobre la mesa dos propuestas. Una más tradicional y otra que introduce una novedad: una semana de vacaciones en el primer trimestre. Sería la semana del lunes 29 de octubre al viernes 2 de noviembre. Justo en el ecuador de un trimestre con 67 jornadas lectivas y aprovechando que el jueves 1 de noviembre es la festividad de Todos los Santos y, por tanto, no hay clase. De aplicarse, vendría a asimilarse bastante al denominado calendario europeo que la junta de personal docente ya planteó hace dos cursos, entonces sin éxito, y que consiste en fijar una semana de vacaciones tras siete semanas de clases.

Propuesta de calendario que incluye la semana de vacaciones en noviembre.
Propuesta de calendario que incluye la semana de vacaciones en noviembre. / E. C.

Propuesta de calendario tradicional.
Propuesta de calendario tradicional. / E. C:

Con esta medida, la consejería trataría de aligerar un trimestre en el que los festivos no dan mucho margen para los puentes, como sí ocurrió por ejemplo este curso. El 12 de octubre, día del Pilar, cae en viernes. Y el 6 y 8 de diciembre, La Constitución y La Inmaculada respectivamente, en jueves y sábado. De ahí que Educación plantee 'alargar' la fiesta de Todos los Santos al resto de días lectivos de esa semana. De momento, no es más que una propuesta, que tendrá que ser analizada en la reunión que está prevista para este miércoles.

La LOMCE permite a las comunidades autónomas gestionar el calendario escolar de forma independiente con la condición de respetar un número mínimo de jornadas lectivas, establecido en 175.

Comienzo, el 10 de septiembre

La intención es que el curso escolar arranque el lunes 10 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria, pero el final varía según la propuesta que se analice. Así, en la que establece la semana de vacaciones en noviembre, el final está señalado el 21 de junio. En la otra, la considerada más tradicional, sería dos días antes, el 19 de junio.

Las vacaciones de Navidad son idénticas en ambos casos, del sábado 22 de diciembre al domingo 6 de enero. Y, en Semana Santa, los escolares tendrán vacaciones del 15 al 22 de abril.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos