El calendario laboral de 2018 tendrá 12 festivos con un solo puente nacional

Este calendario, elaborado por la Dirección General de Empleo, ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado

EUROPA PRESS

El calendario laboral de Asturias para 2018 recoge un total de 13 días festivos nacionales, de los que nueve se celebrarán de forma conjunta en toda España y otro más, el 8 de diciembre (la Inmaculada Concepción), será festivo en todo el territorio salvo en Canarias, según una resolución de la Dirección General de Empleo publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, nueve son festivos nacionales "no sustituibles" por las comunidades autónomas: 1 de enero (lunes), 30 de marzo (Viernes Santo), 1 de mayo (martes), 15 de agosto (miércoles), 12 de octubre (viernes), 1 de noviembre (jueves), 6 de diciembre (jueves), 8 de diciembre (sábado) y 25 de diciembre (martes).

A los nueve festivos no sustituibles se suma otro más, el 6 de enero, Día de Reyes (sábado), que será fiesta en todas las comunidades autónomas porque ninguna región ha decidido cambiar este festivo a otro día. Junto a estos diez festivos nacionales figuran tres más que las comunidades autónomas pueden sustituir: el 19 de marzo (San José); el 29 de marzo (Jueves Santo) y el 25 de julio (Santiago Apóstol).

El 19 de marzo (lunes) sólo será festivo en Comunidad Valenciana y Murcia, mientras que el 29 de marzo (Jueves Santo) será festivo en toda España menos en Cantabria y Cataluña. El 25 de julio (miércoles) sólo será festivo en Galicia.

A todos estos días festivos hay que sumar el día que cada comunidad autónoma establece como fiesta propia, y los días festivos locales de cada ciudad. Serán festivos en Asturias: 1 y 6 de enero, 29 y 30 de marzo, 1 de mayo, 15 de agosto, 8 de septiembre (Día de Asturias), 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8 y 25 de diciembre.

En 2018 vuelve a añadirse como festivo nacional el 1 de enero (Año Nuevo), que no se recogía en el calendario de festivos de 2017 porque caía en domingo. De este modo, en 2018 casi todas las comunidades disfrutarán de un festivo nacional más que en 2017, cuando sólo hubo nueve festivos comunes. La excepción es Canarias, ya que es la única región que el próximo año no celebrará un festivo considerado de carácter nacional 'no sustituible'.

Festivos locales

Los Ayuntamientos eligen otras dos fiestas locales hasta completar las 14 jornadas festivas en el año. Estas son algunas de las principales ciudades:

Oviedo: los días 22 de mayo (martes de Campo) y 21 de septiembre (San Mateo).

Gijón: los días 13 de febrero (Antroxu) y 29 de junio (San Pedro).

Avilés: los días 2 de abril (Lunes de Pascua) y 28 de agosto (San Agustín).

Mieres: los días 25 de junio (San Juan, todo el municipio excepto en Turón), 14 de septiembre (Santísimo Cristo de la Paz solo en Turón), y 27 de septiembre (Mártires de Valdecuna, San Cosme y San Damián).

Langreo: los días 29 de junio (San Pedro) y 25 de julio (Santiago).

Siero: los días 3 de abril (Huevos Pintos), 23 de julio (El Carmín, excepto en Lugones), y 27 de agosto (Santa Isabel solo en Lugones).

Llanes: los días 26 de julio (Santa Ana en todo el concejo excepto en Posada y Nueva), 16 de agosto (San Roque en todo el concejo excepto en Posada y Nueva), 2 de febrero (La Candelera en Posada), 25 de julio (Santiago en Posada), 23 de abril (San Jorge en Nueva y valle de San Jorge) y 14 de septiembre (El Cristo en Nueva y valle de San Jorge).

Ribadesella: los días 13 de febrero (Carnaval) y 25 de junio (San Juan).

Cangas del Narcea: 16 de julio (Fiesta de El Carmen) y 17 de julio (día laborable siguiente a El Carmen).

Fotos

Vídeos