El PP califica de «carta a los Reyes Magos» el Plan Estratégico de Residuos

IU traslada al rector su propuesta de que la Universidad se implique en la investigación para dar valor al combustible sólido recuperado

E. C. GIJÓN.

Una «carta a los Reyes Magos». El PP calificó con estos términos el nuevo Plan Estratégico de Residuos del Principado 2017-2024. «Falta tiempo», aseguró ayer la diputada Marifé Gómez, tanto para el desarrollo de actuaciones de I+D+i como para lograr los niveles de reciclaje estimados en el plan, al tiempo que ha advertido de «la situación límite» que registra el vertedero. Y es que el PP considera que el Gobierno carece del tiempo suficiente para hacer efectivos sus compromisos en 2020. En ese sentido, Marifé Gómez recriminó al Ejecutivo del socialista Javier Fernández «años de retraso».

El PP se opone, además, a «la subida de la tarifa de residuos». Por otra parte, IU trasladó ayer al rector de la Universidad, Santiago García Granda, su propuesta de que técnicos de la Universidad, en un equipo de trabajo, aborden la investigación de cómo dar valor al combustible sólido recuperado en el proceso de gestión de las basuras. El coordinador general de IU, Ramón Argüelles, cree que este producto, en vez de quemarse como plantea el Gobierno regional, ha de transformarse mediante un proceso químico en metanol.

Fotos

Vídeos