El PP califica de «decepcionante» el nuevo plan de Formación Profesional

E. C. GIJÓN.

La diputada del PP Gloria García calificó de «decepcionante» el contenido del nuevo Plan de Formación Profesional 2017-2019, acordado entre el Gobierno regional, la patronal y los sindicatos, dado que, a su juicio, supone «más de los mismo» respecto al documento anterior. En un comunicado, García señaló ayer que el Gobierno habla ahora de cinco objetivos, quince programas y 37 medidas, cuando en 2010 planteaba 22 programas, 77 acciones y 86 medidas y que los jóvenes siguen sin ver un futuro laboral en Asturias, «acaban marchándose».

A esto se añade, apuntó, que las empresas «tienen que buscar fuera obreros cualificados porque aquí no los encuentran», por lo que reclamó una formación profesional «adaptada a las necesidades de las empresas», que cuente con una oferta «atractiva, actualizada y diversificada» y que permita a los jóvenes cualificarse para el empleo.

Inversión sin concretar

Según la parlamentaria popular, pese a que el Gobierno «presuma» de que el plan no tendrá un coste económico añadido, la renovación de muchos de los centros de Formación Profesional y la implantación de nuevas titulaciones sí requiere de inversión en lugar de limitarse a plantear «ideas felices, largas presentaciones y palabras».

El nuevo Plan Regional de Formación Profesional para el periodo 2017-2019 fue presentado el pasado sábado por el consejero de Educación y el resto de agentes implicados. El mismo tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los más de 15.700 alumnos que cursan dichos estudios al finalizar el curso 2015/2016 y se enmarca en el Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (ACESS) 2016-2019.

El texto prevé desarrollar una oferta formativa para la inserción laboral y mejora de la empleabilidad que dé respuesta a las necesidades detectadas en la comunidad autónoma. Además, incluye que esa mejora de la empleabilidad se lleve a cabo mediante el impulso de actuaciones mixtas de formación y empleo, con el objetivo de facilitar la capacitación y cualificación profesional.

Según el titular de Educación, el nuevo plan constata «el compromiso inequívoco e innegable del Gobierno» con la Formación Profesionalidad, «una prioridad» para el Ejecutivo que viene trabajando en los últimos años en fomentar una mayor coordinación de este ciclo con el Servicio Público de Empleo. El texto contempla desarrollar una oferta formativa para la inserción laboral y mejora de la empleabilidad que dé respuesta a las necesidades regionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos