Sol y calor para disfrutar del Carmín

Bañistas ayer en la playa de San Lorenzo de Gijón.
Bañistas ayer en la playa de San Lorenzo de Gijón. / DANIEL MORA

El buen tiempo durará dos días más. El martes los pronósticos señalan un empeoramiento con la aparición de precipitaciones débiles

M. MORO GIJÓN.

La ola de calor que achicharra a la mitad sur peninsular ha pasado de largo por Asturias, que está disfrutando de un fin de semana de sol y temperaturas agradables. Una situación similar se espera para el lunes, por lo que las miles de personas que abarrotarán un año más los campos de La Sobatiella, para festejar El Carmín de la Pola, tendrán buen tiempo garantizado. Un aliado que hará disfrutar más aún a los romeros llegados de toda la región.

Las cosas empezarán a torcerse meteorológicamente hablando a partir martes cuando los pronósticos señalan un cambio durante la segunda mitad del día y la aparición de precipitaciones débiles. La lluvia llegará para quedarse por lo menos hasta el siguiente fin de semana.

A lo largo de la jornada de ayer las temperaturas más elevadas de la región se registraron en Ibias (27,6 grados), seguido de Pola de Somiedo (26,5 grados) y de Mieres (26,2 grados). En la costa las máximas fueron más bajas con 21 grados en Llanes o 22 en Gijón. Las playas se llenaron de bañistas y usuarios pero éstos no estuvieron cómodos del todo por culpa de vientos del este y noreste, que fueron flojos en el interior y más intensos en el litoral.

Para hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un nuevo día de playa, con predominio de cielos poco nubosos y brumas en horas nocturnas en los valles interiores. Las temperaturas mínimas sufrirán ligeros cambios y las máximas seguirán en ascenso registrándose 26 grados en algunos puntos de la comunidad autónoma. Por lo tanto se espera una jornada aún más calurosa.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Gijón registrará mañana una mínima de 16 grados y una máxima de 22; en Oviedo se oscilará entre la mínima de 14 y la máxima de 26, y Avilés entre una mínima de 16 y una máxima de 24. Asimismo se esperan vientos del este y noreste en el litoral; en el interior, vientos flojos de dirección variable, predominando los de componente este.

Las temperaturas volverán a ser hoy significativamente altas en el interior de la mitad sur peninsular y se superarán los 40 grados en Extremadura, en la meseta sur, la Comunidad de Madrid y el valle del Guadalquivir, según la predicción de la Aemet: Habrá intervalos de nubes bajas al principio en el nordeste de Galicia, área cantábrica, mediterráneo y Estrecho, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa, tendiendo en general a poco nuboso. Predominarán los cielos poco nuboso o despejado en el resto de España, con nubosidad de evolución diurna en el este de Castilla-La Macha y del sistema Central, sistema Ibérico y sistema Béticos, sin descartar algún chubasco o tormenta aislado y ocasional por la tarde.

Más información

Fotos

Vídeos