Asturias esquiva otra ola de calor

32 provincias estarán este jueves en alerta por las altas temperaturas, mientras que en el Principado se disfrutará de un clima más suave

EUROPA PRESS

Asturias escapa o 'se libra' de otra ola de calor que azotará a buena parte del resto de España. Aún es más sorprendente cuando las temperaturas mínimas van a ascender en la parte noroeste del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Parece que este jueves la lluvia no hará acto de presencia en el Cantábrico, al menos hasta bien entrado el día.

En cuanto al resto del país, las temperaturas ascenderán también en la mitad sureste y un total de 32 provincias estarán este jueves en riesgo (naranja y amarillo) por temperaturas altas.

Las provincias de Córdoba, Jaén, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Mallorca y Menorca estarán en riesgo naranja por el calor, mientras que la alerta será amarilla en Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Ávila, Salamanca, Soria, Barcelona, Girona, Madrid, Navarra, Alicante, Valencia, La Rioja y Murcia, así como las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura e islas Baleares.

Más información

Los valores serán significativamente altos en el interior sur y este peninsulares, principalmente en las proximidades de los valles de grandes ríos y en Baleares. En este sentido, es probable que se alcancen los 38 y 40 grados en el valle del Guadalquivir y entre los 36 y 38 grados en el valle del Ebro y en el interior de Levante y Mallorca.

En cuanto a las lluvias, los cielos estarán nubosos en el noroeste de Galicia al principio, con probables precipitaciones débiles y dispersas, tendiendo a remitir para la segunda mitad del día, mientras que en el Cantábrico estará poco nuboso al principio, tendiendo a nuboso o con intervalos, sin descartar alguna precipitación ocasional en Cantabria y Asturias.

En el resto de la península los cielos estarán despejados en la parte occidental, con intervalos de nubes altas en la oriental y medias y altas en Cataluña, con desarrollo de nubosidad de evolución en zonas de montaña del tercio oriental peninsular, sin descartar algún chubasco ocasional y aislado en el Pirineo catalán occidental.

El viento soplará de componente oeste en los litorales gallego y cantábrico occidental y será de régimen variable tendiendo a noroeste en el Ebro y de componente este en Menorca. Además, también se espera régimen de alisios en Canarias, con intervalos de fuerte.

Fotos

Vídeos