Las cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad en Asturias comienzan a multar a partir de hoy

Las cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad en Asturias comienzan a multar a partir de hoy

En el Principado hay cinco instaladas. Te contamos dónde

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Mucho cuidado a la hora de coger el coche. Desde hoy las cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad en Asturias comienzan a multar. La Dirección General de Tráfico tiene instaladas las 50 primeras cámaras en el país, aunque habrá un total de 227. En el Principado en estos momentos hay 5 cámaras operativas, aunque más adelante se habilitarán otras tres más.

Esta medida continúa la acción llevada a cabo en los dos meses anteriores en los que la DGT ha enviado únicamente una carta informativa a los conductores de los vehículos que han sido captados sin hacer uso del cinturón de seguridad, según informa la DGT en nota de prensa.

En este mapa interactivo puedes consultar todas los cámaras que controlan el uso del cinturón que hay, entre ellas las de Asturias:

N-632 - punto kilométrico 98,74

A-66 - punto kilométrico 48,70

A-8 - punto kilométrico 385,13

AI-81 - punto kilométrico 1,90

AS-266 - punto kilométrico 5

Según el director de Tráfico, Gregorio Serrano, estos dos meses han servido para que los ciudadanos conozcan la existencia de estos instrumentos que captan de forma telemática la imagen, y han podido conocer dónde están colocadas las cámaras, ya que su ubicación es pública y puede consultarse en la web de la DGT.

"El objetivo no es otro que salvar vidas, porque cada año alrededor de doscientos fallecidos viajan sin hacer uso del cinturón de seguridad, dispositivo que reduce a la mitad el riesgo de muerte", ha señalado Serrano.

En estos meses, se han enviado 331 cartas informativas a aquellos conductores que han sido captados sin cinturón, ya que solamente se envían las fotos que no ofrecen duda alguna sobre el no uso de dicho dispositivo de seguridad lo que supone una garantía para el ciudadano.

Una vez identificado el conductor, se procede al envío de la denuncia que supone una multa económica de 200 euros y la detracción de 3 puntos. En caso de que el titular no identifique a la persona que conduce, se genera un nuevo expediente sancionador por no identificar al conductor.

El 60% de las cámaras están ubicadas en vías convencionales que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad y el 40% restantes en vías de alta ocupación.

Pese a que las cámaras solo captan al conductor del vehículo, Tráfico recuerda la obligación y la importancia de que todos los ocupantes del vehículo lleven perfectamente puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención correspondiente.

Fotos

Vídeos