Cambiar el nombre del aeropuerto cuesta 45.000 euros y Valdés confía en lograrlo en noviembre

Aeropuerto de Asturias

El plan para incluir a Severo Ochoa en la denominación cosecha los primeros apoyos

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

Aeropuerto de Asturias-Severo Ochoa. Ese es el nombre que tendrá la terminal asturiana si sale adelante el plan impulsado desde el Ayuntamiento de Valdés, que se ofrece a correr con los gastos del cambio de denominación. Tal y como ha avanzado EL COMERIO, el Ministerio de Fomento ha asumido el planteamiento, elaborado una propuesta de Orden Ministerial para efectuar la modificación, y ahora acaba de dirigirse al resto de administraciones afectadas para conocer si avalan el proyecto o tienen objeciones al mismo.

Más información

«Yo espero que no haya problemas y que todo el mundo apoye algo que supone dar realce a un premio Nobel, el único asturiano y el segundo español que lo logra por ser científico», explica el socialista Simón Guardado, alcalde de Valdés. De confirmar el consenso a favor de la idea, el siguiente paso sería firmar un convenio entre el municipio y Aviación Civil, y elevar al Boletín Oficial del Estado el cambio de denominación. «Esperamos lograrlo este año, en noviembre celebraremos el 25 aniversario de la muerte de Severo Ochoa, tendremos los actos centrales y sería un buen momento para lograrlo», expresa el regidor.

Guardado viene negociando el asunto con Aviación Civil, desplazándose a Madrid, y maneja una estimación del coste de la operación. Los técnicos de la administración central calculan que modificar los rótulos, señales, documentación, planos y mensajes de megafonía se puede hacer con 45.000 euros. «En el pleno extraordinario que tuvimos a mediados de abril ya consignamos esa partida dentro del remanente de tesorería», informe el alcalde.

La propuesta sigue su curso y está despertando los primeros apoyos. Ochoa «es uno de los grandes de la ciencia para Asturias y el mundo», reconoce Ramón Argüelles, coordinador de IU. «Manteniendo la identidad como se ha hecho en otros aeropuertos españoles, la designación de Severo Ochoa puede ser una manera de mantener viva la figura de un asturiano universal y clave en la investigación científica», avaló. En Ciudadanos consideran que la medida «supone reconocer la importancia de la ciencia para el mundo y nuestro futuro». Según su diputado Armado Bartolomé, «si una figura debe unirnos a todos y suscitar absoluto consenso es Severo Ochoa».

Parecido opina el alcalde de Navia y presidente de la Federación Asturiana de Concejos (Facc), Ignacio García Palacios: «Es una idea magnífica, supondría aterrizar en la ciencia». El regidor naveto recuerda que la familia del científico tenía una raíz en Puerto de Vega, y muestra algunas dudas sobre el hecho de que un cambio de alcance regional deba ser sufragado desde un ayuntamiento, «pero si se ofrecieron, bien está».

Preguntado al término de la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz Guillermo Martínez eludió pronunciarse argumentando que el Principado desconoce la propuesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos